EMOLTV

Presidenta Bachelet encabeza primer consejo de gabinete tras cambio de ministros

La Mandataria se encuentra reunida en La Moneda con los secretarios de Estado, comandados por el nuevo titular del Interior, Jorge Burgos.

12 de Mayo de 2015 | 07:42 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Temprano partió la agenda de la Presidenta Michelle Bachelet este martes, ya que encabeza en La Moneda un nuevo consejo de gabinete, el primero tras el nombramiento ayer de los nuevos ministros de Estado, que significó la salida de varias figuras emblemáticas de su equipo de trabajo.


La reunión comenzó cerca de las 07:30 horas en la Sala de Consejo del Palacio de Gobierno, y en ella participarán todos los secretarios de Estado, encabezados por el nuevo ministro del Interior, el DC Jorge Burgos.


Además de la llegada del ex parlamentario a Interior, Bachelet realizó otros ocho cambios en su gabinete, motivados por la crisis política y de representatividad que experimenta su Gobierno.


Así, la jefa de Gobierno selló la salida de tres figuras clave durante su campaña presidencial: los ex ministros Rodrigo Peñailillo (Interior), Álvaro Elizalde (Secretaría General de Gobierno) y Alberto Arenas (Hacienda), quienes fueron reemplazados por Jorge Burgos, Marcelo Díaz y Rodrigo Valdés, respectivamente.


Además, la Mandataria removió de sus cargos a las ex ministras María Fernanda Villegas (Desarrollo Social) y Claudia Barattini (Cultura), las que fueron reemplazadas por Marcos Barraza y Ernesto Ottone, respectivamente.


A estos cambios se suman los enroques realizados por Bachelet, ya que José Antonio Gómez pasó a ocupar el puesto de Burgos en Defensa dejando el ministerio de Justicia, el que ahora será liderado por Javiera Blanco, cuyo cupo en la cartera del Trabajo será llenado por Ximena Rincón.


Finalmente, el hasta ayer diputado Jorge Insunza fue designado como el nuevo ministro Secretario General de la Presidencia, reemplazando a la ex senadora.


Tras la cita de hoy, la Mandataria recibirá a las 09:45 horas el informe de la actuación de Chile en los alegatos ante la Conte Internacional de Justicia por parte del canciller Heraldo Muñoz y el agente nacional ante la demanda marítima boliviana, Felipe Bulnes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?