EMOLTV

Arcis: Rechazan nombramiento de ministro Barraza por su "responsabilidad" en la crisis de la universidad

El Sindicato de la universidad desmintió que la universidad haya "resuelto" sus problemas como aseguró ayer el titular de Desarrollo Social y recordaron su participación en el retiro y reparto de capitales de la institución sin fines de lucro.

12 de Mayo de 2015 | 19:32 | Emol
imagen

Marcos Barraza fue designado ayer como nuevo ministro de Desarrollo Social.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Sindicato Histórico de Trabajadores y Trabajadoras de Universidad Arcis, casa de estudios que enfrenta serios problemas económicos, rechazó las declaraciones del nuevo ministro de Desarrollo Social, el comunista Marcos Barraza, luego que la autoridad afirmara que estaban "resueltos" los problemas de la institución de educación superior.

La agrupación sindical además recordó que Barraza  integró durante varios años el directorio de ICAL, principal controlador comercial de Universidad ARCIS entre 2006 y 2013, período caracterizado por la agudización de la crisis de la Universidad, y en el cual se produjeron retiro de capitales de la institución sin fines de lucro.

En un comunicado hecho público esta tarde, el sindicato señala que "miramos con sorpresa e incredulidad dicho nombramiento y rechazamos los dichos emitidos por el ex Subsecretario de Previsión Social (Barraza), quien afirmó que estaba 'resuelto' el tema de la Universidad ARCIS".

Se agrega que "la autoridad ministerial omite la existencia de alrededor de una centena de demandas laborales interpuestas en los Tribunales de Justicia en contra de la unidad económica conformada por la Corporación ARCIS, Inmobiliaria Libertad, Partido Comunista de Chile e Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz ICAL y sus múltiples R.U.T comerciales. No solo no está resulta la crisis de Universidad ARCIS, sino que en decadente desarrollo".

También se recuerda que "Marcos Barraza integró durante varios años el directorio de ICAL, principal controlador comercial de Universidad Arcis (2006 a 2013). Entre mayo de 2011 y marzo de 2014, fue socio de ICAL Capacitaciones y en septiembre de 2012 llegó a la sociedad de Ediciones ICAL, todas instituciones pertenecientes al Partido Comunista. Desde esta plataforma política-comercial integró el directorio de la Inmobiliaria Libertad S.A., dueña de las propiedades de Universidad Arcis".

"En ese contexto, según consta en el acta de sesión del 12 de diciembre de 2012, se reunieron los cuatro socios de la Inmobiliaria Libertad integrada por ONG ICAL, representada por Claudio de Negri; Ediciones ICAL, representada por Marcos Barraza; Inversiones Salvador (académicos de U. ARCIS) y Max Marambio a través de Nazareno S.A. En dicha acta se indica que Marcos Barraza, como presidente del directorio de Inmobiliaria Libertad, procedió a repartir y retirar capitales provenientes de Universidad Arcis a favor de ICAL", se acusa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?