EMOLTV

Velatón por muerte de estudiantes culmina con desórdenes frente a La Moneda

Al final de la manifestación, grupos minoritarios protagonizaron incidentes que fueron controlados por Carabineros.

14 de Mayo de 2015 | 21:53 | Emol
imagen

SANTIAGO.- Antes de las 20 horas, como estaba programado, se iniciaron las velatones en Santiago y Valparaíso en memoria de los dos jóvenes muertos a balazos este jueves en la tarde en el Puerto al término de la marcha estudiantil.

En Santiago, por la masiva llegada de manifestantes, el tráfico se vio interrumpido en Plaza Italia, ya que llegaron más de mil personas. 

La actividad, sin embargo, se vio empañada porque a su término, grupos minoritarios protagonizaron incidentes frente a La Moneda, los que fueron controlados por Carabineros mediante usos de gases lacrimógenos. Algunos manifestantes, además fueron detenidos.
 
Las velatones fueron convocadas por los estudiantes secundarios y universitarios para recordar a Exequiel Borvarán (18) y Diego Guzmán (24), asesinados cuando supuestamente pretendían realizar un rayado en un inmueble en Valparaíso.

Se encendieron velas en el sector de plaza Italia en la capital, al igual que en la plaza Victoria en Valparaíso, al frente del inmueble en que ocurrieron los hechos, esto es, calle Molina 350.

En este lugar, el hijo del dueño del inmueble disparó contra un grupo de jóvenes que pretendía rayar la puerta o pegar un letrero, lo que provocó un incidente. Tras amenazar a los manifestantes, el sospechoso que se encuentra detenido ingresó a buscar un arma de fuego con la que disparó a las víctimas.

Exequiel Borvarán y Diego Guzmán murieron cuando recibían atención de urgencia en la posta del Hospital Carlos Van Büren de Valparaíso. El sospechoso fue detenido y se encuentra en dependencias de la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso a la espera de su control de detención.

Los asesinatos provocaron conmoción y un repudio generalizado en el país. El Ministerio Público nombró un fiscal con dedicación exclusiva al caso y el gobierno anunció que se querellará por intermedio de la Intendencia de Valparaíso.

Hasta ahora, las velatones se desarrollan en forma totalmente pacífica, en medio de demostraciones de dolor, especialmente en la plaza Victoria del Puerto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?