EMOLTV

Interior pide a policías rapidez y precisión para aclarar muerte de estudiantes en Valparaíso

El ministro Jorge Burgos se reunió con los altos mandos de Carabineros y la PDI, a quienes les pidió la máxima coordinación e intercambio de información para esclarecer los hechos.

15 de Mayo de 2015 | 07:17 | Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- De inmediato se movilizó el equipo político del Gobierno tras enterarse de la muerte de Exequiel Borvarán y Diego Guzmán en Valparaíso tras ser baleados al término de la marcha estudiantil que se llevó a cabo en todo el país. Así, el ministro del Interior, Jorge Burgos, se reunió con los altos mandos de Carabineros y la PDI, a quienes les pidió rapidez y precisión para aclarar los hechos.


El jefe del Gabinete estuvo acompañado por el subsecretario Mahmud Aleuy en la reunión a la que asistieron el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, y el director general de la PDI, Marcos Vásquez, con sus respectivos equipos asesores. Fue ahí donde el ministro pidió que se entregue a la mayor brevedad a la fiscal Mónica Arancibia el parte policial con los antecedentes fidedignos y con el mayor avance posible en materia de detalles sobre lo ocurrido, según reveló "El Mercurio".


Asimismo, Burgos pidió a ambos jefes policiales la máxima coordinación e intercambio de datos para que los hechos queden aclarados en el menor tiempo posible y que no haya ninguna duda respecto de la autoría de los disparos. También se revisó la inquietud de que el incidente genere una reactivación más dura del movimiento estudiantil y se dispuso servicios especiales preventivos de Carabineros anoche y esta madrugada en Santiago, Valparaíso y Concepción por posibles incidentes.


En la reunión, además, el ministro hizo énfasis en tres aspectos: primero, lamentar el fallecimiento de los dos jóvenes, calificando el hecho como "una reacción delictual" que "no corresponde a ninguna acción racional, sino que es de una desproporcionalidad absoluta"; y después, "que el presunto autor de estas muertes no tiene ningún vínculo con las fuerzas policiales que controlaban la marcha estudiantil en el puerto".


Finalmente,  en tercer lugar, Burgos recalcó que el Gobierno "no tolera, ni tolerará acciones que pongan en riesgo la vida y a la vez garantiza el libre ejercicio de marchas que convoca la ciudadanía".


Formalización de principal sospechoso


Tras los hechos, el jueves fue detenido Giuseppe Antonio Briganti Weber (20), quien es sindicado como el principal sospechoso de la muerte de los dos jóvenes en la ciudad puerto. El hombre, sin embargo, segó ser el autor de los disparos.


"Me están echando la culpa que maté a dos tipos… Soy inocente, soy inocente", aseguró anoche a los medios tras salir arrestado de un cuartel de la PDI en Valparaíso.


Se espera que Briganti Weber (quien tiene antecedentes policiales por agresiones) sea formalizado durante esta jornada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?