EMOLTV

Volcán Calbuco sigue con actividad baja pero autoridades mantienen Alerta Roja

El macizo "aún permanece inestable y podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo en el corto plazo", advierte el Sernageomin.

17 de Mayo de 2015 | 06:23 | Emol
imagen

El volcán ha mantenido baja actividad luego de la erupción de abril pasado.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Pese a que el volcán Calbuco mostraba hasta ahora baja actividad, autoridades mantenían hasta esta madrugada de domingo la condición de Alerta Roja debido a que el macizo todavía muestra condición inestable.

Así lo confirmó la noche del sábado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), a partir de informes técnicos emitidos por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

"La actividad sigue presentando valores promedio considerados bajos y el sistema volcánico ha presentado un descenso en la actividad en los últimos días", precisó la Onemi.

No obstante, reiteró que el volcán "aún permanece inestable, pudiendo evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo en el corto plazo".

De esta manera, junto a la Alerta Roja se mantiene la zona de exclusión de 20 km alrededor del cráter, en el marco del estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay.

La montaña generó su tercer pulso eruptivo el 30 de abril pasado, con intensa emisión de ceniza y material piroclástico.

También sigue vigente la amenaza de posibles lahares secundarios, deslizamientos de material que podrían producirse debido a las lluvias que se han registrado en la zona en las últimas horas.

El último pronóstico hidrometeorológico considerado por Onemi señalaba que este domingo se prevén precipitaciones débiles en la Región de Los Lagos, mientras desciende la fuerza del temporal registrado este sábado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?