EMOLTV

Onemi informa que lluvias en el sur dejaron 96 evacuados y 16 damnificados

Nuevo reporte de la Oficina Nacional de Emergencia indica cuatro viviendas con daño mayor en la Región de Los Lagos. Pronóstico meteorológico habla de precipitaciones débiles para mañana.

17 de Mayo de 2015 | 21:29 | Emol
imagen
Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio de Interior y Seguridad Pública liberó su último informe respecto al sistema frontal que afectó este fin de semana a la zona sur del país, indicando que en total, hay 96 personas evacuadas en la Región de Aysén y 16 damnificados en la Región de Los Lagos.


El evento también ha dejado a 6.453 clientes con interrupciones del servicio eléctrico, con las compañías correspondientes trabajando en la reposición.


En la Región de Los Lagos se mantiene el reporte de cuatro casas con daño mayor y 16 personas damnificadas en sector de Caleta El Manzano, en la comuna de Hualaihué, producto del desborde del río Queche. Todos los afectados fueron traslados a las casas de familiares.


En cuanto a problemas de conexión, la Ruta 7 se encuentra cortada a la altura de Hualaihué, por la destrucción del puente El Varán en el kilómetro 62. También en Futaleufú está cortada la ruta CH-231 por deslizamiento de material.


Sobre la situación del volcán Calbuco, la recomendación es la misma que ayer: debido a que las precipitaciones podrían remover material piroclástico inestable acumulado en las laderas del volcán, se debe considerar como "zona de peligro" al área correspondiente a 200 metros a cada lado de los cauces de los ríos Blanco y Correntoso.


En la Región de Aysén, 96 personas han sido evacuadas de los sectores La Puntilla, Aguas Muertas y Teniente Merino, aunque sólo siete se mantienen en condición de albergados. El resto fue trasladado a la casa de familiares. Además, 60 estudiantes que realizaban una gira deportiva debieron usar el albergue del Liceo Politécnico.


Respecto al estado de la Ruta 7 en la región, ésta se encuentra principalmente habilitada, con la excepción de los sectores puente El Finado, Las Horquetas y la cuesta El Diablo, donde sólo hay una vía habilitada.


La Onemi indica que, hasta las 9:00 horas de hoy, el registro de agua caída es de 18,4 mm en Temuco, 29 mm en Valdivia, 52 mm en Puerto Montt, 161,6 mm en Chaitén, 142,5 en Palena, 113,5 en Coyhaique. 80,6 en Balmaceda y 131,4 en Futaleufú.


El pronóstico meteorológico para este lunes habla de precipitaciones débiles en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Magallanes (en esta última también se menciona viento normal). En las regiones de Los Lagos y Aysén se esperan cielos nublados y ocasional nubosidad parcial.


Más detalles del reporte de Onemi en su sitio para la alerta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?