EMOLTV

Más de mil médicos de zonas aisladas y rurales amenazan con paro de actividades

Los profesionales reclaman que el Minsal no respetó los acuerdos tomados respecto al concurso para optar a becas de especialidad. Esto se suma al paro indefinido de la Fenats, que hoy cumplió su octavo día.

18 de Mayo de 2015 | 14:42 | Por Ramón Jara y Verónica Marín, Emol

SANTIAGO.- Una nueva movilización podría enfrentar el Ministerio de Salud, luego que la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ) anunciara la posibilidad de ir a paro este martes tras constatar cambios en las bases dispuestas por el Gobierno en el concurso de para optar a becas de especialidades médicas.


Los médicos generales de Zona son profesionales (en su gran mayoría recién titulados) que a través de un concurso público entran trabajar a la salud pública por un mínimo de tres años, principalmente en las zonas aisladas y rurales del país, y en aquellas comunas donde no hay atención privada, por lo que la paralización de actividades afectaría notoriamente a la población.


Según explicó a Emol el presidente de la directiva nacional de la Agrupación, doctor Felipe Cayupi, todos los años se hace un programa de postulación a becas de especialidad a las que pueden optar los médicos generales de zona transcurridos tres años, por lo que se consideran una serie de requisitos y puntajes para aquello.


Ante esto, de acuerdo a Cayupi, la MGZ comenzó a trabajar en febrero junto al Departamento de Calidad de la Información del Ministerio de Salud el documento que establecía los requisitos para poder especializarse. Sin embargo, "éste contenía elementos que en ningún momento el Ministerio había planteado".


"Entonces, eso primero es desconocer los acuerdos que tenía el Ministerio con la Agrupación, lo que a nosotros nos parece que es grave. Y lo más preocupante, es que bajo esas condiciones de trabajo, esa incertidumbre que genera pone en riesgo que el próximo año y de aquí en adelante los médicos se incentiven en ingresar al sistema para dar atención a los lugares más aislados. Definitivamente es la población la que pierde si tiene menos médicos", recalcó el dirigente.


Si bien los temas en conflicto son de carácter técnico, Cayupi explicó que las nuevas bases mezclan actividades que son independientes, "entonces se corre el riesgo de que algunos médicos terminen haciendo una actividad en vez de la otra". Además, "hace competir cosas que antes nunca se habían hecho competir en esta fase".


Es por eso que, enfatizó, "si las bases no se modifican durante el transcurso del día, los 1.400 médicos están dispuestos a realizar una jornada de movilización mañana". De este modo, se realizarían turnos éticos para atender a los pacientes en los servicios de urgencia.


Respecto a la reacción de la autoridad, el dirigente señaló que "la semana pasada hicimos ver la inquietud y no hubo una respuesta satisfactoria. Entonces nosotros estamos esperando a que hoy día el Ministerio sí recapacite y reconozca en el fondo el trabajo que nosotros hicimos antes".


Además, para los médicos generales de zona este tema es sólo uno de los variados problemas que enfrentan actualmente, que tienen relación con los cupos de los programas de especialidad y la nula claridad en cuanto a los programas de capacitación que deben realizarse.


"El tema de las bases es un tema puntual, es un síntoma del deterioro y la improvisación que se ha caído por parte del Ministerio", cerró Cayupi.


Colegio Médico apoya, pero llama al diálogo


Por su parte, el Colegio Médico entregó su apoyo "irrestricto" a la MGZ, aunque llamó al diálogo para evitar el paro de actividades.


En ese sentido, el presidente del gremio, doctor Enrique Paris, contó que ha conversado con personeros del Ministerio de Salud, donde hay "amplios deseos de dialogar, de conversar, así que espero que logremos solucionar hoy día el impasse".


"Obviamente que los vamos a apoyar, pero yo obviamente estoy por dialogar, conversar y lograr un acuerdo. Espero que no se concrete la paralización, que la subsecretaria (Angélica Verdugo) hoy día pueda solucionar el problema en conjunto con nosotros", recalcó.

Fenats evalúa reunirse con ministra Castillo y hoy marchan por Santiago


Para las 11 horas de esta mañana la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) convocó a una marcha por el centro de Santiago hacia las oficinas del Ministerio de Salud con el fin de hacer visible sus demandas a la ciudadanía y autoridades, a ocho días de haber iniciado una paralización que afecta a 82 hospitales a nivel nacional.


 


La presidenta metropolitana de la agrupación, Karen Palma, señaló que ayer recibieron un comunicado de parte de la ministra Carmen Catillo donde se anunció la posibilidad de dialogar este martes, sin embargo desde la Fenats están evaluando asistir a la reunión.


 


"Hay una solicitud, pero todavía falta definición, porque esta conversación se enmarca en el documento que se envió y nosotros como directorio no hemos tomado la decisión de si está la voluntad de participar en esta mesa pensando solamente en lo que plantea el documento", aclaró.


 


Sobre lo que esperan como federación de parte del ministerio, la presidenta de la Fenats señaló que esperan que se mejoren las condiciones laborales.


 


"Principalmente lo que pedimos a la ministra es que nos diga que el camino que va a seguir el ministerio va a ser la regularización del actual sistema de trabajo que tienen los trabajadores de la salud. Y eso significa que vamos a generar una fórmula en que la carrera funcionaria sea efectiva, que no se va a hablar de flexibilidad laboral acá y que se va a profundizar en lo que hoy día tenemos como carrera funcionaria en darle una solución. Y también en darle el cumplimiento a la ley que establece que no debería existir un horario, el 80-20, que en los hospitales actualmente no se ha cumplido", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?