EMOLTV

Congreso inicia hoy debate sobre proyecto que permite convocar plebiscito constitucional

La Comisión de Constitución revisará la moción de la bancada AC, entrando así además al debate abierto por la Presidenta Bachelet, quien anunciara un proceso constituyente para septiembre.

19 de Mayo de 2015 | 18:14 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La Presidenta Bachelet anunció que en septiembre se dará inicio a un proceso constituyente, dejando en suspenso la fórmula a través de la cual se construirá la nueva carta fundamental.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La Comisión de Constitución de la Cámara comenzará este martes la discusión de la iniciativa de la bancada transversal por la Asamblea Constituyente (AC), que plantea un proyecto de reforma constitucional que permita al Presidente de la República convocar a un plebiscito para definir el mecanismo mediante el cual se elaborará una nueva Constitución.


Así lo adelantó a Emol el presidente de la instancia Leonardo Soto (PS), quien señaló que "ante el respaldo importante que tiene esta moción parlamentaria tomé la decisión de colocarla en tabla, un poco respondiendo la invitación que nos hizo la Presidenta el día 28 de abril, cuando dijo que en septiembre iniciábamos un proceso constituyente y habló de incentivar el diálogo" en esta materia.


Hace unas semanas, la Jefa de Estado anunció que en septiembre se dará inicio a un proceso constituyente, dejando en suspenso la fórmula a través de la cual se construirá la nueva carta fundamental.


En ese contexto, Soto indicó que la propuesta de plebiscito hecha por la bancada AC y de la cual él mismo fue miembro, a su juicio, "busca abrir la puerta para que los chilenos puedan participar de manera institucional respecto de la decisión de la nueva Constitución y de los mecanismos hacia ella".


En relación a la AC, destacó que éste "ha sido mayormente utilizado por las sociedades democráticas modernas para dirimir crisis de confianza con ésta" que actualmente afecta al país.


Consultado por si espera que la Mandataria entregue mayores detalles sobre el proceso constituyente durante la cuenta pública de este jueves 21 de mayo, el presidente de la Comisión de Constitución comentó que más bien "espero que la Presidenta ratifique ese camino amplio de deliberación de debate y de diálogo al que nos invitó el día 28 de abril, sin cerrar ninguna alternativa".


A la Comisión de Constitución citada para las 15:30 horas de hoy, fueron invitados lso ministros Jorge Burgos (Interior) y Jorge Insunza (Secretaría General de la Presidencia).


En la sesión además se continuará con la tramitación del proyecto de fortalecimiento y transparencia a la democracia y cuya discusión espera concluirse esta semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?