EMOLTV

Ignacio Walker se suma a críticas a Velasco: "Hace propio el lenguaje de la derecha"

El ex presidente de la DC cuestionó los reparos del ex ministro de Hacienda al Gobierno, tal como lo hizo su sucesor, Jorge Pizarro, y el líder del PPD, Jaime Quintana.

20 de Mayo de 2015 | 13:51 | Emol
imagen
Aton Chile

SANTIAGO.- Siguen las reacciones a la polémica columna de Andrés Velasco publicada ayer, en la que criticó la gestión del Gobierno y llamó a "reformar las reformas". Ahora fue el senador DC Ignacio Walker quien respondió al ex candidato presidencial, asegurando que con estas declaraciones afirmó que su domicilio político está en la oposición.


En una columna publicada este miércoles por "El Mercurio" (titulada "Velasco fijó su domicilio político"), el ex presidente de la DC sostiene que Velasco en su artículo de ayer, "hace propio el lenguaje de la derecha en materia de reforma tributaria ("fin a todo incentivo tributario al ahorro"), educacional ("menoscabo a los colegios subvencionados"), laboral (reforma "prodirigentes sindicales tradicionales") y constitucional".


En este caso, si bien Walker considera que es legítimo fijar un domicilio político, la situación de Velasco es distinta, debido a su pasado como ministro de Hacienda del primer gobierno de la Presidenta Bachellet y que en innumerables ocasiones se autodefinió como una personas de "centroizquierda". Esto se suma a su participación como candidato en las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría.


Es por eso que el senador recuerda que para las citadas primarias "los democratacristianos perdimos con Claudio Orrego en esas primarias, al igual que Andrés Velasco, pero a diferencia de este último, nos hemos reconocido desde el primer día como un partido de gobierno y de la Nueva Mayoría, y así lo haremos hasta el último día del gobierno de Bachelet, porque honramos nuestros compromisos y porque tenemos coherencia en nuestro actuar político".


En este sentido, el ex líder falangista enumera las diferencias que ha tenido su partido con el Gobierno en estos 14 meses de administración, como algunos puntos de la reforma tributaria y la educacional. No obstante, recalca que "todo esto lo hicimos como partido de gobierno y de la Nueva Mayoría, con lealtad que no es incondicionalidad ni obsecuencia, sino unidad en la diversidad, desde nuestra propia identidad, honrando nuestro compromiso expresado en la primaria de junio de 2013".


Sin embargo, y tras dar a conocer estos ejemplos, Walker insiste en que "Andrés Velasco, legítima pero incoherentemente, terminó reconociendo domicilio político en la oposición, con las banderas de la derecha".


"Finalmente, soy un convencido de que el 'giro al centro' -como lo ha titulado la prensa- del cambio de gabinete reciente no responde tanto a una coyuntura crítica y a un conjunto de desaciertos, que no podemos desconocer, sino que anticipa una tendencia que con toda seguridad deberá expresarse en el próximo gobierno. Un gobierno de centroizquierda, y no de izquierda, que refleje las aspiraciones de la clase media, del mundo independiente, del voto moderado y de centro, con un triple objetivo: crecer con equidad y con decencia (transparencia y probidad), profundizar la democracia, y recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones", cierra el parlamentario.


Con estas declaraciones, el senador Walker se suma a los dichos del líder del PPD, Jaime Quintana, quien ayer comentó a Emol que "si alguien tenía dudas, con esta columna de Velasco hoy se despejan. Él fijó su posición en el escenario político, está  a la derecha de Allamand".


Por su parte, el timonel de la DC, Jorge Pizarro, afirmó que "Velasco ha reiterado las críticas al programa de gobierno de la Presidenta Bachelet. No es ninguna novedad, tal vez lo novedoso es la forma descalificatoria y peyorativa en que se refiere a la toma de decisiones de la Presidenta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?