EMOLTV

La Moneda pide que manifestaciones del 21 de mayo se desarrollen con "responsabilidad"

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, recalcó que "para poder exigir los derechos también hay que cumplir con las obligaciones". Asimismo, aseguró que la agenda de probidad y crecimiento estarán en las prioridades de la Presidenta Bachelet.

20 de Mayo de 2015 | 13:39 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El ministro dijo que se están "tomando todas las medidas" para evitar desórdenes durante este 21 de mayo.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno (Segegob), Marcelo Díaz, realizó un llamado este miércoles a que todas las manifestaciones y protestas que se desarrollen mañana con motivo de la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet se realicen con el "máximo de responsabilidad" por parte de sus participantes.


Al respecto, el vocero de La Moneda reconoció que "ya es un hecho común que siempre en la previa del 21 de mayo hay movilizaciones" y que "probablemente mañana vamos a tener también movilizaciones en el mismo marco de la cuenta, por lo tanto, frente a eso decimos básicamente dos cosas".


"Primero, que estamos tomando como corresponde todas las medidas relativas a garantizar que las movilizaciones pacíficas que se realicen se puedan ejercer y llevar a cabo en un contexto de tranquilidad, pero también garantizar el derecho de los ciudadanos que no se movilizan", indicó.


Y en segundo lugar, el secretario de Estado mencionó que desde el Gobierno "entendemos que es legítimo el derecho de los ciudadanos a manifestarse, esto está reconocido en nuestra Constitución y en las leyes".


"Lo que pedimos es que se ejerza ese derecho con el máximo de responsabilidad, porque aquí para poder exigir los derechos también hay que cumplir con las obligaciones", enfatizó.


Finalmente, Díaz recalcó que "manifestarse es un derecho, pero hacerlo de manera pacífica, responsable y como corresponde en el seno de una sociedad democrática, sin duda que también es la otra cara de ese mismo derecho".


Prioridades legislativas


Consultado sobre cuáles serán los énfasis que la Presidenta Michelle Bachelet expresará mañana en su discurso a la nación, el titular de la Segegob explicó que "sin duda resulta evidente que hay cuestiones que han estado en la atención y la preocupación de los ciudadanos que van a ser recogidas mañana".


Entre ellas, mencionó que "la Presidenta ha dicho de manera reiterada que tiene un compromiso personal con liderar la agenda de probidad y transparencia en la política y los negocios. Seria obviamente incomprensible que no estuviese presente dentro de los anuncios o de las cuestiones que aborde la Presidenta mañana".


Asimismo, nombró la capacidad de crecimiento de la economía. "Este es un Gobierno responsable, que tiene claro cuáles son los compromisos que tiene con sus ciudadanos y uno de ellos es sin duda que la economía funcione, que crezca más, se expanda a los niveles de la que esta está en condiciones de hacerlo", dijo.


"Por lo tanto, esto lo ha venido señalando el ministro de Hacienda y yo simplemente ratifico lo que él ha dicho en reiteradas ocasiones: El fortalecimiento de la capacidad de crecimiento de la economía constituye sin duda un foco de acción prioritario de este Gobierno", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?