EMOLTV

Bachelet compromete tipificación de la tortura y mayores penas para delitos económicos en 2015

En su segundo discurso a la nación, la Mandataria manifestó además su esperanza de "que este año se apruebe en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos".

21 de Mayo de 2015 | 12:54 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Aton Chile

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet informó una serie de modificaciones y medidas en el ámbito de justicia durante la rendición de la segunda cuenta pública de su nuevo Gobierno, que se llevó a cabo este jueves ante el Congreso Nacional.


Estas incluyen un nuevo proyecto de Código Penal, que modifica las penas de acuerdo a su gravedad y endurece las mismas para los delitos económicos "que hoy no se castigan".


Asimismo, aseguró que se retomará la discusión del Código Procesal Civil, con el objetivo de resguardar mejor los derechos de todos los chilenos y anunció la tramitación de los proyectos de ley que garanticen la imprescriptibilidad y el carácter no amnistiable de los delitos de lesa humanidad.


Ello, porque según expuso, existe una deuda pendiente con la historia en materia de justicia y Derechos Humanos.


En la misma línea, anunció que el ingreso del proyecto de ley que tipifica el delito de tortura en conformidad a los compromisos internacionales.


Bachelet afirmó, a su vez, que espera que durante 2015 "se apruebe en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, como órgano coordinador en la materia abocándose a la promoción y educación en Derechos Humanos".


Por último, se comprometió a la creación de 80 nuevas Oficinas de Protección de Derechos para atender a los menores que estén bajo la tuición de los tribunales y que se enmarcan en el programa del Servicio Nacional de Menores (Sename) que busca fortalecer la participación y protección de niños y adolescentes.

Ministra Blanco: Agenda "bien poblada"

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, resaltó que la Mandataria entregó una "agenda muy rica y bien poblada" en esta área.

"Esperamos que en un corto plazo esta cartera sea el ministerio de Justicia y Derechos Humanos", añadió, refiriéndose al anuncio hecho por la jefa de Estado en torno a la creación de una subsecretaría relacionada con este ámbito.

Blanco agregó que trabajará "de manera mancomunada" en la agenda de justicia y seguridad con su similar de Interior, Jorge Burgos, en la agenda de justicia y seguridad pública planteada por la Mandataria.

Al mismo tiempo, resaltó el fortalecimiento del Ministerio Público, con la incorporación de 577 nuevos funcionarios, así como el proyecto emblemático del nuevo Código Penal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?