EMOLTV

Jorratt revela presiones desde Interior para que el SII "no siguiera metiéndose en SQM"

El ex director del SII indicó que percibió "mucha inquietud por el hecho de que nosotros llegáramos a fiscalizar" la minera no metálica. Aunque descartó haber hablado con el ex ministro Peñailillo.

22 de Mayo de 2015 | 11:51 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- "Hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM", declaró Michel Jorratt, a días de que dejara su cargo de director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), en medio de los cuestionamientos por su gestión en la indagatoria del caso SQM.


En una entrevista con revista "Qué Pasa" que fue publicada hoy, el ex jefe del ente recaudador aseguró que "yo percibí mucha inquietud por el hecho de que nosotros llegáramos a fiscalizar a SQM".


"De hecho, en el minuto en que presentamos la querella en contra de (Pablo) Wagner y se mencionaba ahí una boleta de otra persona a Soquimich (la cuñada), eso generó demasiada inquietud en Interior. Se me transmitieron esas inquietudes y sí, hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM", dijo.


Al ser consultado por esas presiones, declaró que nunca habló con el ex ministro Rodrigo Peñailillo y negó que Andrea Palma, ex jefa de gabinete de Alberto Arenas, aparezca como responsable.


"Yo nunca hablé con el ministro Peñailillo, pero es injusto que Andrea Palma aparezca como responsable de presiones, porque ella simplemente actuaba como mensajera de Interior. Y esos mensajes apuntaban a que no nos siguiéramos metiendo en Soquimich, porque eso podía desatar situaciones complejas para el país", indicó Jorratt.


Asimismo, descartó presiones por parte del ex jefe de las finanzas públicas. "El ministro Arenas nunca me presionó. Lo he dicho en reiteradas veces y lo vuelvo a decir: El ministro Arenas nunca habló de estos temas. Presiones yo tuve de la opinión pública, de los diputados, senadores. También, algunas presiones del gobierno por otras vías, pero lo importante es que siempre hicimos las acciones que había que hacer. Y presentamos todas las querellas que correspondía", aseguró.


Esta declaración se da luego que el propio organismo, a través de una declaración pública enviada a los medios en la madrugada del pasado 9 de mayo, descartara haber recibido presiones para dilatar una acción judicial en la arista SQM.


"El director no ha recibido ninguna presión para dilatar la presentación de estas acciones penales, pero obviamente es su responsabilidad que todas las actuaciones del SII estén técnicamente fundamentadas", indicó Impuestos Internos en esa ocasión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?