EMOLTV

Gobierno valora investigación de Carabineros por estudiantes heridos el 21 de mayo

El Ejecutivo recordó que el abuso de autoridad es una falta que debe ser sancionada. "Si los antecedentes revistieran el carácter de delito, estos serán puestos en conocimiento, a la brevedad, de los organismos competente”, indicó.

22 de Mayo de 2015 | 19:58 | Emol
imagen
Aton

SANTIAGO.- Ante la existencia de dos denuncias contra Carabineros por uso desproporcionado de fuerza durante las manifestaciones ocurridas en Valparaíso el pasado 21 de mayo, junto con lamentar estos hechos, el Gobierno señaló que apoyará la investigación que llevará adelante la institución policial.

El Gobierno "lamenta profundamente lo ocurrido a Rodrigo Avilés Bravo, de 28 años, quien permanece internado en el Hospital Van Buren de Valparaíso; y a Paulina Estay Barrera, de 20 años, quien sufrió lesiones, luego de la acción policial. Y espera su más pronta recuperación", señaló el Ejecutivo a través de un comunicado.

En esa línea, se agrega que "el Gobierno reconoce el derecho fundamental a manifestarse conforme a las disposiciones legales. Carabineros tiene la potestad legal de cumplir este mandato, institución que no sólo debe proteger la vida e integridad de los ciudadanos, sino también resguardar el uso debido de la fuerza, según indican sus estrictos protocolos".

Por ello, "el Gobierno no sólo valora la investigación interna que realizará Carabineros, sino que también proveerá de los recursos necesarios para que los hechos sean rápidamente esclarecidos".

Por último, el Ejecutivo sostiene que "el abuso de autoridad es una falta prevista en el Reglamento de Disciplina y debe ser sancionada (art. 22 número 5). Por cierto que si los antecedentes revistieran el carácter de delito, estos serán puestos en conocimiento, a la brevedad, de los organismos competentes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?