EMOLTV

Efectivos de la Armada rescata a pescadores peruanos frente a las costas de Antofagasta

La nave de los extranjeros estuvo cinco días a la deriva antes de que sus tripulantes decidieran dar la señal para pedir ayuda, cuando se encontraban a 160 millas de la costa de la II Región.

24 de Mayo de 2015 | 11:12 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Armada de Chile.

ANTOFAGASTA.- Cuatro pescadores peruanos fueron rescatados en altamar en las últimas horas por los efectivos de la Armada de Chile, luego de que activaran la baliza de emergencia de su embarcación que estaba a la deriva, en Antofagasta.


De acuerdo a lo informado por la institución, la nave de los extranjeros estuvo cinco días sin control antes de que sus tripulantes decidieran dar la señal para pedir ayuda, cuando se encontraban a 160 millas de la costa de la II Región.


Cuando los funcionarios de la Armada llegaron a bordo de la Lancha de Servicios Generales hasta donde estaba la embarcación –de nombre Luis Ángel I-, los pescadores se encontraban en precarias condiciones y tenían alimento sólo para los próximos dos días.


Los peruano identificados como Óscar Cuevas, Darwin Gómez,  John Calatayud y Ángel Gómez bebían agua del huelo que derretían, el que provenía de la conservadora de pescado obtenido en las faenas de los días previos.


Los afectados declararon al comandante de la embarcación nacional, teniente 1° Guido Fuentes, que las últimas tres noches la embarcación estuvo a muy poco de darse vuelta, sin tener ninguna posibilidad de sobrevivir por las condiciones climáticas y de marejada existentes, recalcando en todo momento que estaban asustados por la situación que estaban viviendo.


"Al llegar al sector nos encontramos con condiciones climáticas muy adversas, vientos de hasta 30 nudos, olas de hasta 3 metros de altura y oscuridad absoluta, lo que provocó que no pudiéramos evacuarlos inmediatamente. Al otro día, temprano en la mañana y viendo que habían mejorado las condiciones, pudimos abordar la embarcación y rescatar los cuatro pescadores peruanos, para luego navegar hasta el puerto de Antofagasta", señaló Fuentes.
 
A su llegada al puerto de Antofagasta, los cuatro afectados fueron entregados a la Gobernación Marítima, para que en coordinación con el Consulado de Perú en la II región y con Policía de Investigaciones, adopten los procedimientos correspondientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?