EMOLTV

Vocero: Dichos de Jorratt son "delicados", pero "Gobierno no es instrumento de investigación"

El titular de la Segegob, Marcelo Díaz, insistió en que "existen otros organismos del Estado que tienen esas tareas a su cargo".

25 de Mayo de 2015 | 15:09 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro Díaz hizo la vocería al término del comité político en La Moneda.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras los dichos del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michelle Jorratt, quien acusó presiones del ministerio del Interior para no seguir indagando el caso SQM, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reiteró este lunes que no corresponde al Gobierno, sino a otros poderes del Estado, hacer investigaciones.


Previo al comité político de esta mañana, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría esperaban que el Ejecutivo definiera una postura sobre las declaraciones del ex ejecutivo.


Al respecto, el vocero de Palacio sostuvo que "las acusaciones o imputaciones que haga una determinada persona tienen su propio canal de desarrollo que no es el Gobierno. Lo dijo el ministro del Interior (Jorge Burgos) ayer: el Gobierno no es un instrumento de investigación, existen otros organismos del Estado que tienen esas tareas a su cargo".


"Lo que hacemos frente a las declaraciones, que califiqué el viernes como serias, delicadas, simplemente es decir que siempre va a estar la colaboración del Gobierno de Chile para el esclarecimiento de todo este tipo de situaciones, pero no somos nosotros los llamados a realizar investigaciones que son propias de otro poder del Estado", dijo.


Con ello, el ministro Díaz manifestó que si bien "no son declaraciones irrelevantes, son delicadas, porque se está señalando un conjunto de conductas que no proceden (...) No estamos en condiciones de afirmar ni negar lo que el señor Jorratt ha dicho, no somos nosotros quienes tienen que decir".


En tanto, el presidente del PR, Ernesto Velasco coincidió en que "lo que uno espera es que esta teleserie concluya y concluya con máxima transparencia, dejar que la institucionalidad del país funcione, será el Ministerio Público quien tendrá que precisar esos dichos".


Por su parte, el vocero de la Nueva Mayoría y líder del PPD, Jaime Quintana, comentó que más que de las declaraciones de Jorratt durante la reunión se habló del SII y de la necesidad de fortalecer el organismo. A la vez que precisó que el ex funcionario del servicio no entregó nombres al hacer sus acusaciones, por lo cual "de lo contrario esto entra en el terreno de la especulación".


"No corresponde que el Gobierno investigue, quien investiga son los organismos de la justicia, pero no se si habrá alguna acusación para eso", puntualizó Quintana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?