EMOLTV

Empresa de Martelli costeó pasaje a Nueva York de Peñailillo en noviembre de 2012

Información surgió de la revisión de la contabilidad de la empresa del operador político ligado a la Nueva Mayoría, y se da a conocer en medio de los cuestionamientos por una presunta "precampaña" electoral en beneficio de Bachelet.

26 de Mayo de 2015 | 01:24 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Una factura pagada por Asesorías y Negocios (AyN) para costear el pasaje de avión que cubría la ruta Santiago-Nueva York y que fue utilizado por el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el 12 de noviembre del año 2012, surgió de la revisión de la contabilidad de la empresa fundada por el operador político Giorgio Martelli.

La información fue dada a conocer esta noche por el noticiero T13, revelándose que la fecha de facturación demostraría que el ex ministro recibió aportes de AyN más allá de mayo de 2012, como él aseguraba inicialmente, y en medio de los aclaraciones del gobierno por una presunta pre campaña electoral realizada para la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet a La Moneda.

"En marzo lo que dijo (la Presidenta Bachelet) es que había aceptado ser candidata y eso lo dijo en un acto público en la comuna de El Bosque el 28 de marzo de 2013. En consecuencia, su trabajo electoral, de orientación de una candidatura, comienza en ese horizonte de tiempo y no antes", señaló previamente el ministro secretario General de Gobierno (Segegob), Marcelo Díaz, para disipar las dudas en torno a la posible existencia de una "precampaña" fuera del período legal en beneficio de la hoy Mandataria.

Así, la empresa del operador político pagó más de $ 1,2 millón a Turismo Cocha por pasaje del ex ministro del Interior el 21 de noviembre de 2012, fecha en que la Mandataria comenzaba a cerrar su trabajo en ONU Mujeres.

Según el detalle descrito en el documento comercial, se trata de un pasaje Santiago-Nueva York-Santiago a nombre de Peñailillo, que en esa época preparaba, desde la fundación Dialoga, el regreso de la Mandataria al país y allanaba su retorno a La Moneda.

Según la glosa descrita en la factura, el viaje de Peñailillo a Nueva York duró cinco días, del 21 al 25 de noviembre de 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?