EMOLTV

Informe de Carabineros dice que Rodrigo Avilés no habría recibido un chorro directo de agua

De acuerdo al análisis preliminar del coronel Guillermo Bezzemberger, el joven estudiante habría resbalado porque la vereda estaba mojada, o sufrió un golpe dentro del tumulto.

27 de Mayo de 2015 | 07:31 | Emol
imagen
Aton Chile

SANTIAGO.- Doscientas páginas tenía hasta ayer la investigación interna de Carabineros sobre el incidente que dejó al universitario Rodrigo Avilés en riesgo vital.


Las circunstancias en que el alumno de la U. Católica sufrió un fuerte golpe en la cabeza el 21 de mayo, durante una marcha en Valparaíso, son indagadas administrativamente por el coronel Guillermo Bezzemberger, pues hay testigos que aseguran que el joven fue impactado en forma directa por el chorro del carro lanzagua 044.


Ayer, el oficial viajó a Santiago para informar de sus avances al director de Orden y Seguridad, general Eliecer Solar. A la salida habló con "El Mercurio".


Según Bezzemberger, tras revisar evidencia como videos grabados por los propios carabineros, otros de canales de TV y aquellos subidos a internet, además de fijaciones fotográficas y mediciones planimétricas, la conclusión inicial es que la herida de Avilés no es atribuible al lanzagua.


"Tenemos, preliminarmente, que este hecho, de que el joven se haya lesionado, no corresponde a que sea producto del chorro de agua", aseguró.


Una pieza relevante es el registro de una cámara GoPro adosada al casco del capitán que tomó el mando del sitio del suceso. Allí se ve, relata el fiscal, que Avilés está en el centro de un "tumulto" de manifestantes. "Por lo tanto, lo que es el uso del agua, que es el elemento más inofensivo que tiene Carabineros para el control del orden público, no pudo haber lesionado directamente al joven".


¿Qué le pasó, entonces, al alumno de la UC?


Según Bezzemberger, hay dos teorías: que resbaló en medio de la escaramuza porque la vereda estaba mojada, o que sufrió un golpe dentro del tumulto y cayó. "El joven va al medio del tumulto, y lo primero que tenemos que decir es que cayó entre medio de este tumulto y se golpeó en el suelo, que es muy especial. Es una piedra tipo palmeta, que es muy resbalosa. Todo eso se hizo con análisis planimétrico, toma de muestras. Incluso, pudimos ver las zapatillas del joven, que tienen muy poca adherencia", añadió.


El fiscal enfatizó que, según las pericias, el carro lanzó el agua a 10,4 metros de distancia y en forma de "agua lluvia"; o sea, por encima de los manifestantes. Además, dijo estar abierto a recibir videos o testimonios que ayuden a esclarecer el caso.


En esa línea, ayer el sitio radiovillafrancia.cl publicó fotografías que, según aseguró, revelan que Avilés sí fue impactado directamente por el chorro del carro.


Requerido por el matutino, Bezzembeger afirmó que tales imágenes están siendo periciadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?