EMOLTV

Sólo un 7% de los estudiantes preferiría ingresar a una universidad privada si fuera gratis

La gran mayoría optaría por las universidades estatales, según arroja la encuesta Barómetro de la Educación Superior. Pese a ello, son partidarios de que la gratuidad se entregue en todas las instituciones.

27 de Mayo de 2015 | 14:15 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Los estudiantes perciben a la U. de Chile como la mejor universidad y a Inacap como el mejor instituto y CFT.

El Mercurio

SANTIAGO.- Si la universidad fuera gratuita, la gran mayoría de los estudiantes optaría por ingresar a una institución estatal y sólo un pequeño grupo se inclinaría por las privadas, según indica el Barómetro de la Educación Superior.


De acuerdo a la encuesta –aplicada a estudiantes de tercero y cuarto medio de todo el país–, si la educación superior no tuviera costo –como ha comprometido el Gobierno–, el 44% preferiría matricularse en una universidad estatal; mientras que un 20% optaría por una del Consejo de Rectores (CRUCh) –que incluye las 16 estatales y 9 privadas–; y sólo el 7% optaría por una privada que no pertenezca al CRUCh.


Al ser consultados por una institución específica, en caso de que existiera la gratuidad, los estudiantes se inclinarían, en primer lugar, por la Universidad de Chile (54%), luego la Universidad Católica (32%), Universidad de Santiago (14%), Universidad de Concepción (13%) y Universidad Federico Santa María (6%).


De todas formas, la gran mayoría (82%) de los estudiantes son partidarios de que se entregue gratuidad en todas las instituciones, y sólo un 15% cree que debiera ser sólo en algunas.


"Si hay un castigo que van a sufrir las universidades privadas con el tema del lucro es precisamente éste, que no son tan preferidas por los estudiantes", sostuvo la directora de Mori, Marta Lagos, quien afirmó que esos planteles "van a sufrir una merma con o sin gratuidad", a menos que inicien un proceso de "transformación".


Las mejores y peores universidades


En tanto, ante la pregunta de cuáles son las mejores y peores universidades –en base a lo que saben o han oído–, la mayoría de los escolares (68%) cree que son mejores las universidades públicas y sólo un 11% dice que las privadas.


De todos los planteles, consideran que el mejor es la U. de Chile (84%), seguido de la U. Católica (78%), la U. de Santiago (33%), U. de Concepción (21%) y la U. Andrés Bello (14%). (Ver gráfico completo)


Por el contrario, estiman que las peores instituciones son la U. de Las Américas (16%), U. del Mar (12%) –que está en proceso de cierre–, la U. Santo Tomás (5%), las universidades Pedro de Valdivia, Arcis y Bolivariana (todas con un 4%), y las universidades Autónoma, San Sebastián y Arturo Prat (con un 3%).


Marta Lagos advirtió que ha ido aumentando el número de universidades que los estudiantes consideran como las peores. "Hace cinco años atrás eran tres y hoy son nueve los planteles ubicados en la lista de las peores universidades", recalcó.


En cuanto a los institutos profesionales (IP), los mejor evaluados son Inacap (69%), DUOC UC (56%) e IP Andrés Bello (29%); y entre los centros de formación técnica (CFT) vuelve a liderar Inacap (20%), luego DUOC UC (11%) y CFT Santo Tomás (9%).

Si la universidad fuera gratis, ¿cuáles preferirías?
Ranking de las Universidades Top 10 *
Las peores universidades
* Respuesta múltiple, porcentajes suman más del 100% | Fuente: Barómetro de la Educación Superior 2014
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?