EMOLTV

Talca, Chillán y Los Ángeles bajo emergencia ambiental por pésima calidad del aire

Similar condición tienen las comunas de Temuco, Valdivia y Coyhaique, donde se decretó preemergencia. En tanto, Santiago vive una nueva jornada de alerta ambiental.

27 de Mayo de 2015 | 18:17 | Emol
imagen

La ciudad de Chillán es una de las afectadas por la mala calidad del aire.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Talca, Chillán y Los Ángeles son las tres ciudades del país que durante este miércoles se encuentran bajo emergencia ambiental debido a los pésimos niveles de calidad del aire que han presentado en las últimas horas, con un índice de material particulado 2,5 de 170 a 250 µg∕m3.


Es por esto que, en el caso de la capital del Maule, está prohibido el funcionamiento de fuentes fijas comerciales que usen como combustible carbón, leña y otros derivados, entre las 18:00 y las 0:00 horas. Lo mismo ocurre para las fuentes fijas residenciales, domiciliarias y comunitarias. Sin embargo, se exceptúan los equipos a pellet o briquetas, los establecimientos de adultos mayores, educacionales y los recintos asistenciales de salud.


También está prohibida la realización de actividades deportivas masivas, clases de educación física en establecimientos educacionales y actividades físicas al aire libre.


Esta última medida también corre para las comunas de Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles, en la región del Biobío, donde también está prohibido, dentro del límite urbano y durante todo el día, el funcionamiento de calderas con una potencia térmica mayor a 75kWt y con emisiones mayores o iguales a 30 mg/m3 de material particulado.


Además, se prohíbe el uso de fuego para la quema de rastrojos agrícolas y forestales, y cualquier tipo de vegetación. Tampoco se permite la emisión de humos visibles por uso de calefactores y cocinas a leña durante todo el día, medida que no regirá en los calefactores del programa de recambio del ministerio de Medio Ambiente y las estufas que cumplan con la norma de emisiones de calefactores a leña y derivados de la madera.


Asimismo, quedan exentos de paralizar sus actividades los proyectos inmobiliarios que se calefacciones mediante un sistema de calefacción distrital.


Actualmente, Talca mantiene altos índices de contaminación (164,7 µg∕m3), mientras que Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles presentan niveles regulares.


En tanto, las comunas de Temuco, Valdivia y Coyhaique también presentan malos niveles de calidad del aire, por lo que la cartera decretó preemergencia ambiental.


Así, mientras que en la capital de La Araucanía y en Valdivia los índices han mejorado un poco respecto al día anterior, en la capital de Aysén estos se han mantenido malos.


Finalmente, en la Región Metropolitana se vive una nueva jornada de alerta ambiental, donde La Florida es la comuna que presenta los peores índices, mientras que en el resto de la capital se mantienen niveles regulares de calidad del aire.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?