EMOLTV

Anuncian apertura de 55 albergues en todo el país como parte del Plan de Invierno 2015

Desde el ministerio de Desarrollo Social informaron también la implementación de 50 rutas sociales para entregar ayuda a aquellas personas en situación de calle que no están en refugios.

28 de Mayo de 2015 | 17:13 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dio a conocer este jueves los alcances del Plan Invierno 2015 que cuenta, entre otras cosas, con la apertura de 55 albergues para cobijar a las personas en situación de calle en todo el país.


De acuerdo al secretario de Estado, "este Plan de Invierno contempla mejoras en la habitabilidad y la calidad de los albergues. Son recintos que cuentan con adecuados servicios higiénicos, calefacción, camas y no colchonetas, ropas y alimentación adecuada".


Estos recintos cuentan también con atención básica para los albergados y derivaciones de salud en caso de que lo necesiten. Además, están regulados por normas de estándares de calidad.


Actualmente son 4 los albergues abiertos en la Región Metropolitana, 10 en Biobío, 1 en La Araucanía, 1 en Los Lagos, 1 en Aysén y dos en Magallanes. Gradualmente se estarán abriendo hasta llegar a los 55 que contempla el plan.


Este plan también dispone la implementación de 50 rutas sociales, cuyo objetivo es la entrega de alimentación y abrigo a personas en situación de calle que no tienen cupo en algún albergue o bien no desean permanecer en uno de estos recintos.


Asimismo, las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana contarán con el servicio de rutas médicas, es decir, una ambulancia básica de traslado y de primeros auxilios que contará con un equipo médico consistente en un médico, un paramédico y un chofer. La finalidad de esto es entregar una primera atención ambulatoria de salud, por las patologías propias del invierno.


Este último servicio comenzará el 15 de junio y atenderá diariamente a 25 personas en Valparaíso, 20 en el Biobío y 130 en la capital.


Barraza destacó que los esfuerzos para este invierno 2015 están puestos -además de dar la cobertura habitual- a potenciar los Centros Para la Superación, esto es, lugares donde la política de atención y apoyo es de carácter permanente. Así, para este año se cuenta con 31 centros en 11 regiones del país con una cobertura diaria de 893 personas. En estos recintos se podrá contar con alimentación, ropa y artículos de aseo.


Además, el Ministerio de Desarrollo Social dispuso de un teléfono gratuito (800 104777) para recibir información sobre personas en situación de calle. Además, se puede visitar el portal web del organismo para conocer los albergues habilitados.


De acuerdo a Barraza, en varias regiones del sur del país, como Magallanes, Aysén, los Lagos y Biobío, las secretarías regionales ministeriales ya iniciaron el Plan Invierno. En los próximos días se irán paulatinamente abriendo nuevos albergues en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?