EMOLTV

Estudiantes se toman el Instituto Nacional y se suman a paro de profesores

El colegio de calle Arturo Prat se encuentra tomado desde las 06:00 horas, mientras que el Magisterio realizará hoy una marcha en rechazo al proyecto de Carrera Docente.

01 de Junio de 2015 | 08:48 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Tomado amaneció este lunes el Instituto Nacional, en una jornada que estará marcada por el paro nacional de profesores, que también comienza hoy y cuyo carácter es indefinido.


La ocupación del establecimiento de calle Arturo Prat comenzó a las 06:00 horas de hoy, luego que los estudiantes votaran la toma en la asamblea realizada el pasado viernes.


La manifestación está centrada en cuatro puntos: el financiamiento a los establecimientos públicos; cambios en el ingreso a la educación superior (que se modifique el ranking de notas); la desmunicipalización y el apoyo a los profesores por el paro nacional que inicia hoy.


Asimismo, los docentes del Instituto Nacional anunciaron que también se sumaron al paro de profesores, solicitando el retiro del proyecto de Carrera Docente.


Al igual que el Instituto Nacional, el Colegio Cristóbal Colón de Conchalí también amaneció tomado, encabezado por la vocera de la ACES, Claudia Arévalo.


En tanto, este domingo se produjo el desalojo del Liceo Darío Salas, en la comuna de Santiago, ocasión en la que hubo ocho detenidos, uno de ellos mayor de edad.


Producto de la ocupación, se registraron diversos daños en el establecimiento, por lo que la Municipalidad de Santiago anunció que se querellará contra quienes resulten responsables.


Paro de profesores


Este lunes se dio inicio al paro nacional organizado por el Colegio de Profesores, en rechazo al proyecto de Carrera Docente impulsado por el Gobierno. La movilización es de carácter indefinido y estará marcada por la marcha que en Santiago comenzará a las 11:00 horas en Plaza Baquedano.


Según informó a CNN Chile el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, "todo reporta que la adhesión a esto va a ser muy muy grande, yo creo que claramente arriba del 90%.


Gajardo sostuvo además que la movilización "se va a expander también al ámbito particular subvencionado y los colegios corporados, que ya han sacado pronunciamiento de voluntad".


En este sentido, advirtió que "hoy día se va a paralizar el sistema educativo del país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?