EMOLTV

Adimark: Nuevos ministros de Interior y Segegob superan evaluación de Peñailillo y Elizalde

Jorge Burgos obtuvo doce puntos más de aprobación que lo que dejó su antecesor en Interior cuando dejó su cargo. En tanto, Marcelo Díaz tiene 14% menos de rechazo que el ex vocero de Gobierno.

02 de Junio de 2015 | 15:02 | Emol

SANTIAGO.- Si bien el cambio de gabinete tuvo un efecto marginal en la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet y su Gobierno según la última encuesta Adimark, igual se registraron señales positivas en algunas carteras del Ejecutivo, en donde los nuevos ministros superaron las cifras de sus antecesores al momento de dejar sus cargos.


Este es el caso del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien obtuvo un 54% de aprobación en su primer mes de evaluación, imponiendo doce puntos de diferencia con el 42% que tenía Rodrigo Peñailillo cuando se fue de la cartera.


Otro ejemplo es la llegada de Marcelo Díaz a la vocería, que comienza con mejor aprobación pero sobre todo una desaprobación bastante menor (33%) a la que tenía el ex titular de la Segegob Álvaro Elizalde, (47%).


En tanto, el titular de la Secretaría General de la Presidencial, Jorge Insunza, obtuvo un 49% de evaluación positiva, tres puntos más que los que registró Ximena Rincón en el mes de abril, según el mismo estudio.


En tanto, los resultados muestran que solamente 11 de los 23 ministros obtuvieron un 40% o más de conocimiento. De los 5 ministros que integran el gabinete por primera vez  solamente dos de ellos, el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, y el vocero Marcelo Díaz, lograron superar el umbral del 40% para ser evaluados.


Mientras, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, su par de Cultura, Ernesto Ottone, y el jefe de la cartera de Desarrollo Social, Marcos Barraza, no superaron esa marca y no pudieron ser incluidos en el estudio.


Cabe destacar que el periodo de desarrollo de la encuesta se inició el día después en que se concretó el cambio de gabinete.


Evaluación general


No obstante, a nivel macro, los números del gabinete no mejoraron después del cambio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet, ya que la aprobación promedio aumentó apenas 1 punto, de 48% que tenía en abril a 49% en mayo.


Asimismo, un 61% de los encuestados consideró que los ajustes realizados por la jefa de Estado fueron “insuficientes". No obstante, la medida recibe más evaluaciones positivas (48%) que negativas (33%).


En cuanto a las perspectivas de los nuevos ministros, existe la percepción ciudadana de que harán en general una labor mejor o similar al antiguo equipo, obteniendo un 33% en el ítem de "transparencia y credibilidad", 31% en "impulso al crecimiento económico" y un 32% en "llevar adelante el programa de gobierno".

Adimark: Evaluación de ministros
Fuente: Encuesta Adimark - Evaluación de Gobierno Mayo 2015
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?