EMOLTV

Diputado Hasbún cuestiona "qué hacía" Rodrigo Avilés previo a recibir chorro de agua

El parlamentario UDI se reunió con el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, para pedirle que reintegre al pitonero Manuel Noya.

02 de Junio de 2015 | 17:01 | Por Verónica Marín, Emol

SANTIAGO.- El diputado (UDI) Gustavo Hasbún cuestionó "que estaba haciendo" el estudiante Rodrigo Avilés al terminal la marcha previo a recibir el chorro del carro lanzaagua el 21 de mayo en Valparaíso. Esto tras la reunión que sostuvo con el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, para solicitarle que reintegre al pitonero dado de baja Manuel Noya.


Hasbún dijo que "uno tiene que entender que después de las manifestaciones, cuando ocurren los hechos de violencia, es cuando carabineros actúa", aseveró.


"Entonces la pregunta es qué estaba haciendo esta persona una vez que finalizó la manifestación justo cuando se empezaron a realizar los saqueos y los actos de violencia. Tampoco aquí existen blancas palomas y tampoco uno puede victimizar a aquellos que utilizan la violencia como mecanismo legítimo para poder protestar y ese es el fondo", dijo a Emol.


El diputado señaló que le planteó al alto mando de la institución que se debió haber "defendido a los funcionarios policiales en la labor que estaban cumpliendo".


"Se han hecho desde el año 2010 a la fecha  cinco mil manifestaciones, de esas es la primera que una persona queda dañada producto del carro lanzaguas y eso demuestra claramente que fue una decisión apresurada (dar de baja a Noya)y que carecía de todo tipo de fundamento porque finalmente las lesiones de Rodrigo eran lesiones menos graves", puntualizó.


Por último el diputado valoró que el general director lo haya recibido y reiteró que con la dada de baja del ex sargento Noya "se está generando un daño a la institución".


"Hoy día la criminalización a carabineros está generando un daño tremendo y está generando una inquietud interna gigante que puede traer que tanto Fuerzas Especiales como aquellos carabineros que están para controlar desmanes o desordenes en algún tipo de manifestación se inhiban de actuar. Y eso se debe principalmente a que se están dando señales muy negativas a la forma cómo se está enfrentando el problema", indicó.


El ex sargento Manuel Noya fue dado de baja por haber herido a Rodrigo Avilés con el chorro del carro lanzaagua en las manifestaciones del 21 de mayo de Valparaíso. El estudiante de 28 años se mantiene internado en estado grave y sin riesgo vital en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?