EMOLTV

Lagos oficializó cambio de gabinete

Cambios afectarían a ocho carteras, incluyendo las estratégicas de Secretaría General de Gobierno, de Presidencia, Justicia, Salud y Educación. Ministros Firman el lunes.

28 de Febrero de 2003 | 15:55 | El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Un comunicado entregado a los presidentes de partidos de la Concertación, confirmó en horas de la tarde, el tan esperado cambio de gabinete que afecta a las carteras de Secretaría General de Gobierno, de Presidencia, Educación, Justicia, Salud, Subsecretaría de Desarrollo Regional, Mideplan y Sernam.

Entre los nombres ya confirmados se menciona, en Educación, Sergio Bitar (PPD) por Mariana Aylwin (DC); en Justicia Luis Bates (Independiente) por José Antonio Gómez (PRSD); en Salud Pedro García (DC) por Osvaldo Artaza (DC); en Secretaría General de la Presidencia Francisco Huenchumilla (DC) por Mario Fernández (DC); en Subsecretaría de Desarrollo Regional Adriana Delpiano (PPD) por Francisco Vidal (PPD), quien asume en Secretaría General de Gobierno en reemplazo de Heraldo Muñoz (PPD); en Mideplan Andrés Palma (DC) por Cecilia Pérez (DC), quien asumiría en Sernam donde reemplaza a Adriana Delpiano (PPD).

Se mantienen sin cambios Hacienda, Interior, Economía, Defensa, Obras Públicas, Vivienda, Agricultura, Trabajo, Cancillería y Minería.

El saliente vocero de Gobierno, Heraldo Muñoz, quien entregó la nómina oficial de los cambios, explicó que los nombres de los nuevos subsecretarios de la Presidencia y de Marina serán anunciados próximamente.

Muñoz agregó que el acto de juramento de los nuevos ministros está programado para el lunes en la mañana.

Los nuevos ministros y personeros de Gobierno jurarán oficialmente el lunes en sus cargos.

Secretaría General de la Presidencia: Francisco Huenchumilla Jaramillo (DC)Francisco Huenchumilla
Francisco Huenchumilla


Huenchumilla (59), quien reemplaza a Mario Fernández, milita desde 1964 en el Partido Demócrata Cristiano. Fue coordinador de la Concertación de Partidos Por la Democracia y presidente del comando del NO en la IX región.

Diputado desde 1990 hasta 2002, participando en las comisiones permanentes de Defensa Nacional y Hacienda. Además, fue presidente de las comisiones especiales de Estudio de la Legislación sobre Pueblos Indígenas y Servicios de Inteligencia.

En septiembre de 2002 y al terminar su inhabilidad de seis meses tras dejar el Congreso, juró como subsecretario de Marina, cargo que desempeñaba hasta ahora.

Secretaría General de Gobierno: Francisco Vidal Salinas (PPD)Francisco Vidal
Francisco Vidal


Francisco Vidal, quien reemplaza a Heraldo Muñoz, es del Partido Por la Democracia (PPD).

En dicha colectividad fue coordinador de la Concertación Comunal, presidente del Frente de Profesionales del PPD y presidente de dicha colectividad en Las Condes. En 1992 fue elegido consejero regional por el PPD, a la vez que trabajó como Jefe de Campaña de la candidatura de María Antonieta Saa.

En 1995, Vidal asumió como director ejecutivo de la naciente Fundación Chile 21. En abril de 1997 ocupó la vicepresidencia del Partido por la Democracia. Ese mismo año le correspondió ser el responsable de la campaña parlamentaria del PPD en las elecciones.

En el año 2000 fue Subsecretario de Desarrollo Regional.

Educación: Sergio Bitar Chacra (PPD)Sergio Bitar
Sergio Bitar


El ex senador y presidente del PPD en dos períodos, asume en reemplazo de Mariana Aylwin.

En el ámbito político, fue secretario general del PPD (1990-92), presidente del partido entre 1992 y 1994, y entre 1997 y 1999; y además coordinador de la Concertación de Partidos por la Democracia en 1997. Por último, en cuanto a la actividad legislativa, en diciembre de 1993 fue electo senador por la I Región.

Justicia: Luis Bates Hidalgo (Independiente)Luis Bates
Luis Bates


Luis Bates Hidalgo (67 años) reemplaza a José Antonio Gómez. Abogado, Universidad de Chile. Ph.D. con especialidad en Derecho Penal, Universidad Complutense, Madrid, España. Ex Consejero y Presidente del Consejo de Defensa del Estado.

Cumplió 35 años en el CDE, llegó a ser su presidente y se retiró. No se ha arrepentido. Al contrario. Con un curriculum impresionante, pudo convertirse en el primer Fiscal Nacional.

Enamorado del Derecho, Bates es presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional (TI) y consejero del Colegio de Abogados.

Mideplan: Andrés Palma Irarrázaval (DC)Andrés Palma
Andrés Palma


Andrés Palma, quien reemplaza a Cecilia Pérez, fue diputado de la Democracia Cristiana en el período legislativo 1998-2002. Luego de ser derrotado en las parlamentarias de 2001, el actual director del programa Chile Barrio, experimentó el último tiempo un acercamiento al sector colorín que lidera el timonel del partido, Adolfo Zaldívar, junto con Tomás Jocelyn-Holt y el actual parlamentario Gabriel Ascencio, los llamados "acusadores de la DC".

Esto, luego de tomar consciencia de que el sector chascón, la tendencia más izquierdita de la colectividad, había perdido terreno ante la supremacía de Zaldívar.

Hoy Palma es uno de los hombres de confianza del timonel a pesar de que fuera amenazado por éste con su expulsión del partido en 1998 cuando, junto con Jocelyn-Holt y Ascencio promovieran la presentación de una acusación constitucional contra el general (R) Augusto Pinochet.

En junio de 1999 protagonizó un escándalo en la Ruta 68 cuando fue sorprendido conduciendo a 149 kilómetros por hora. Pero lo que más llamó la atención en ese entonces no fue sólo eso, sino el gesto obsceno por la ventana de su vehículo cuando se alejaba del control policial.

Salud: Pedro García Aspillaga (DC)Pedro García
Pedro García


Ginecobstetra de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Goza de simpatía en el gremio médico y siempre ha estado ligado a la Democracia Cristiana. Reemplaza a Osvaldo Artaza.

En 1994 fue nombrado subdirector del Hospital del Salvador, donde permaneció durante dos años, para luego ubicarse como director del Centro de Referencia de Salud Cordillera de Peñalolén.

En abril de 2000 fue nombrado como director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, donde se hizo conocido ante la opinión pública al disponer que los médicos también marcaran tarjeta.

Dos años después, a fines de octubre de 2002, asumió la dirección del Instituto de Salud Pública en reemplazo de Jeannette Vega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?