EMOLTV

Conaf preparará plan de restauración del Parque Torres del Paine

El programa contempla actividades de protección del suelo, forestación con las especies originarias y transplante de ejemplares juveniles desde los bosques vecinos.

24 de Febrero de 2005 | 16:48 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Ministerio de Agricultura encomendó a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) preparar un programa de restauración para el área afectada por el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, el que debiera estar listo dentro de los próximos 45 días, según informó el ministro (s) de esa cartera, Arturo Barrera.

El secretario de Estado agregó que durante la primavera se iniciarán las primeras acciones de este programa y se articularán recursos nacionales, locales e internacionales para llevarlas a cabo.

El programa contempla actividades de protección del suelo, forestación con las especies originarias y transplante de ejemplares juveniles desde los bosques vecinos.

"Las actividades establecidas en un programa como éste involucran altos costos de implementación, ya que establecer un nuevo bosque en estas condiciones cuesta al menos unos 800 mil pesos por hectárea. Por ello se considerará recurrir a todos los fondos disponibles, ya sean nacionales e internacionales, para estos fines", señaló Barrera a radio Cooperativa.

Añadió que las superficies de bosques nativos afectadas, especialmente de lenga, ñirre y coigüe de Magallanes, que alcanzan a alrededor de 3.000 hectáreas, tendrán una muy lenta y escasa recuperación natural, debido principalmente a las extremas condiciones de viento, bajas temperaturas y de nieve presentes en la zona.

Barrera enfatizó que el Gobierno dispuso todos los recursos necesarios para combatir el incendio que ya afecta a cerca de 14.000 hectáreas. "Gastaremos lo que tengamos que gastar, porque aquí se trata de un Patrimonio de la Humanidad", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?