EMOLTV

Tragedia en Antuco: Minuto a minuto (viernes 20)

20 de Mayo de 2005 | 23:49 | El Mercurio en Internet
Mapa interactivo
Minuto a minuto (jueves 19)

SANTIAGO.- El Ejército busca intensamente a los soldados desaparecidos tras el temporal de viento y nieve que sorprendió el miércoles a cinco compañías que realizaban ejercicios de instrucción en la zona cordillerana de Los Barros, en la Octava Región, cerca del volcán Antuco.

Siga todos los acontecimientos minuto a minuto:

Viernes 20

23:47 El general Juan Emilio Cheyre dijo que no dará a la prensa los nombre de los fallecidos mientras no se los entregue personalmente a cada familia. Dijo que a nadie le gustaría enterarse por la televisión o la radio que su hijo está muerto.

23:42 General Cheyre reiteró recién ante los periodistas que tiene la convicción que los 41 soldados desaparecidos están muertos. Dijo que no ha dicho que "están muertos", sino que "tiene la convicción". Aclaró que si apareciera uno vivo podrían decirle que mintió, cosa que jamás ha hecho durante su mando. Cheyre dijo que no tiene reclamos sobre la labor periodística pero pidió comprender la complejidad de la situación.

23:31 Extraoficialmente se dijo que los cuerpos de los malogrados soldados bajados desde Antuco ya están en Los Ángeles y que el general Juan Emilio Cheyre llamará a los familiares para proceder al reconocimiento y darles el pésame personalmente.

22:33 Los familiares de los soldados víctimas de la tragedia de Antuco pernoctan en el gimnasio del regimiento número 17 de Los Ángeles a la espera de la llegada de los cuerpos de los infortunados jóvenes, lo que se produciría en la madrugada.

21:43 El Cardenal Francisco Javier Errázuriz envió sus condolencias a las familias de los soldados fallecidos y al Ejército de Chile por la tragedia de Antuco. Desde Lima donde concluyó la reunión de los obispos de América latina el Arzobispo rogó por las víctimas, entrevistado por Teletrece.

21:32 Familiares de los soldados hallados sin vida, todavía no identificados, y de los 27 aún desaparecidos, permanecen en el gimnasio del regimiento de Los Ángeles, registrándose allí dolorosas escenas de impotencia y hondo sufrimiento por la suerte de los jóvenes conscriptos. Madres, padres, hermanos lloran sin consuelo y los gritos de desesperanza desagarran el alma de cualquiera.

21:04 Fuentes del Ejército rectificaron la información sobre el traslado de los cuerpos desde la zona de Antuco. Se espera que sean bajados primero hasta el refugio de La Cortina (ver mapa interactivo de la zona) y posteriormente a Los Ángeles.

20:30 Pasada la medianoche llegará hasta Los Ángeles la caravana que transporta los cuerpos de los 13 conscriptos hallados sin vida en la zona de Antuco, se informó en el regimiento azotado por la tragedia cordillerana.

20:27 El comandante en Jefe del Ejército informó a los familiares de los soldados desaparecidos que "sólo un milagro permitiría que sus hijos estuvieran con vida". El alto oficial se reunió con las familias en el gimnasio del regimiento de Los Ángeles.

20:15 En el marco de la búsqueda de 27 efectivos militares en el sector de Antuco, Octava Región, la Dirección Meteorológica de Chile informó que se prevé para mañana sábado nubosidad parcial ocasionalmente nublado y ausencia de precipitaciones. Para el atardecer se espera un incremento en la nubosidad con probables chubascos débiles de agua en la zona. Actualmente en el sector de Antuco se presenta cielo nublado con viento de intensidad débil sin precipitaciones.

19:45 El Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció que las patrullas de búsqueda que trabajaron hoy en Antuco regresan al sector de La Cortina con 13 cadáveres. Sin embargo, el Mandatario no aclaró si la cifra incluye a los 4 soldados cuyas muertes ya fueron confirmadas oficialmente por el Ejército. Además, el jefe de Estado señaló que a partir de hoy el país está bajo duelo nacional durante tres días. Añadió que mañana se suspenden todas las actividades de celebración programadas por la entrega de la última cuenta anual de su mandato.

19:41 El Presidente de la República Ricardo Lagos se dirigirá a la Nación en cadena nacional para referirse a la tragedia de Antuco. Fuentes de Gobierno han adelantado que el Mandatario ha suspendido el almuerzo que tendría mañana con sus colaboradores más cercanos y ministros.

18:56 Efectivos del GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) que participan en tareas de búsqueda y rescate por la tragedia de Antuco habrían encontrado un cuerpo, según señalaron a EMOL fuentes bien informadas.

18:11 El Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre informó que producto de la tragedia ocurrida en la zona de Antuco serán destituidos de sus cargos el coronel Roberto Mercado, el teniente coronel Pineda y también el comandante de Batallón, mayor Cereceda, encargados del Regimiento Reforzado Nº 17 de Los Ángeles, "por falta de criterio y capacidad profesional".

17:45 La Autoridad Sanitaria de la Región del Biobío dispuso habilitar todas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la zona para recibir a los efectivos que han sido rescatados después del accidente.

17:30 El Ejército confirmó el inicio de una investigación judicial a cargo del fiscal militar de Chillán, mayor Iván González y de un fiscal administrativo que realizará un sumario interno para determinar responsabilidades en la tragedia.

17:15 El Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre reconoció hace algunos minutos que las expectativas de encontrar con vida a los 41 soldados desaparecidos en la cordillera de la Octava Región son bajas y complejas. "Las expectativas, a partir de este momento, se complican y son bajas", enfatizó. Estas declaraciones las realizó al bajar hacia la ciudad de Los Ángeles donde tomará decisiones de alto nivel respecto de la investigación interna que realiza el Ejército sobre la tragedia en Antuco.

16:50 El Presidente argentino, Néstor Kirchner, expresó hoy a su colega de Chile, Ricardo Lagos, las "sinceras condolencias" del Gobierno y el pueblo de Argentina con motivo de la tragedia ocurrida en la cordillera de los Andes.

15:45 Efectivos militares avanzan a paso lento, pero seguro, a la zona donde supuestamente se encuentran los 41 soldados que todavía permanecen dispersos. El avance se realiza a pesar de las malas condiciones climáticas.

15:21 Expectativa existe a esta hora en el Regimiento Nº 17 de Los Ángeles ante los anuncios que hará en breve el Comandante en Jefe Juan Emilio Cheyre respecto de medidas administrativas por eventuales responsabilidades en la tragedia de Antuco.

14:19 Las condiciones del tiempo han mejorado levemente, ya no cae nieve y la lluvia es menos copiosa.

14:03 Un avión con paracaidistas está esperando que las condicones del tiempo mejoren para sobrevolar el área y lanzar víveres en la zona. Las personas que permanecen en el refugio "Los Barros" cuentan con provisiones para 6 días.

13:59 El "viento blanco" continua afectando la zona según los últimos reportes de testigos.

13:54 De los cinco cuerpos de los militares fallecidos, sólo ha llegado uno hasta Los Ángeles, mientras que los otros cuatro permanecen en los refugios de alta montaña.

13:40 Desesperados familiares al no tener información sobre los conscriptos desaparecidos han comenzado a caminar hacia la localidad de "Los Barros" para tratar de encontrar por sus propios medios a sus seres queridos.

13:33 Las condiciones climáticas de gran frío y fuerte nieve han complicado las operaciones de rescate, por lo que la búsqueda por aire se ha suspendido.

13:25 El el gimnasio del regimiento de Los Ángeles se entregó a viva voz la lista con los nombres las personas desaparecidas en las cercanías del volcán Antuco. En ella se precisó que sólo hay un militar con rango (Sargento) y el resto son sólo conscriptos, quienes no llevaban más de 2 meses de instrucción militar, por lo que no estaban preparados para este tipo de situaciones.

13:18 El Comandante del Comando de Operaciones del Ejército, General de División, Alfredo Ewing, sostuvo que se encontraron 4 nuevas personas, por lo que el número de "aislados" o desaparecidos ha disminuido a 41. No se conoce las condiciones en las que se encontraron ni la ubicación específica del hallazgo.

12:33 José Contreras Hidalgo, hermano de uno de los hasta ahora cinco fallecidos en el accidente que sufrió personal militar en Antuco, acusó al Ejército de no entregar a los conscriptos la ropa adecuada para realizar ejercicios en la cordillera y señaló que la supuesta preparación material de los soldados para ascender a la montaña son "puras mentiras".

11:52 En una conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, aseguró que los conscriptos sólo tenían equipamiento para alta montaña y no para temporales de nieve, salvo la "Compañía Andina". Además, y en un nuevo vuelco, aseguró que son cinco las personas muertas y que aún no se ha tenido noticia alguna de las 45 personas desaparecidas, descartando que se hayan avistado carpas u otros objetos. Ravinet reconoció que ha ahabido "desorden y falta de prolijidad" en las comunicaciones del Ejército.

11:00 En 20 minutos más se espera una conferencia de prensa con el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, que ya regresó a la capital. En ella entregaría la nómina con las 45 personas que aún permanecen desaparecidas.

10:16 El diputado Jorge Burgos (DC), miembro de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, aseguró que, si bien se han registrado falencias en el manejo comunicacional de la tragedia de Antuco, el Ejército ha actuado con una honestidad "muy valorable".

10:00 El general Rodolfo González dio a conocer los últimos antecedentes en el regimiento 17 de Los Ángeles. Él habló sólo de 4 muertos (y no 5 como ha sido la información desde el miércoles) y de 45 "aislados" (dos menos que los dados a conocer hace menos de 3 horas), por lo que los desaparecidos disminuyen en dos.

09:37 Fuertes altercados entre militares y familiares de los desaparecidos se produjeron en el gimnasio de Los Ángeles donde se encuentran esperando las noticias sobre los conscriptos "aislados" en Antuco.

09:09 Según reportes no confirmados, los primeros sobrevuelos habrían detectado algunas carpas, lo que abre las esperanzas de que se encuentren con vida los 47 militares desparecidos.

08:55 El ministro de Defensa Jaime Ravinet afirmó que las adversas condiciones climáticas están dificultando las labores de rescate y sostuvo que ésta es "una verdadera tragedia para el Ejército y para todos los chilenos".

08:43 Dos helicópteros civiles que ayudaban en las labores de rescate, evalúan las posibilidades de seguir su tarea debido a la nieve que ah comenzado a caer cerca de "Los Barros".

08:20 El general Rodolfo González, comandante de la III División de Ejército, aseguró que tienes muchas expectativas sobre las tareas de rescate de los 47 militares perdidos en la zona andina de la Octava Región, pues hay importantes medios puestos a disposición de los equipos de búsqueda.

08:10 La Comandancia en Jefe del Ejército da a conocer las vestimentas que se utilizan para las campañas en alta montaña. El principal material es el "Goretex", cuyo valor supera los 700 dólares, más de 400 mil pesos chilenos.

08:08 Dos helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile comenzaron a sobrevolar el área donde podrían encontrarse los 47 desaparecidos.

08:02 Las malas condiciones del tiempo estarían complicando las labores de búsqueda del personal militar que se encuentra aislado en la zona. A esta hora ya caía la primera nevazón.

07:30 A esta hora comenzó el trabajo de 65 en 5 patrullas para tratar de dar con el paradero de los 47 hombres que se encuentran aislados en la zona de Antuco.

07:03 El coronel de Ejército, Carlos Mezzano, confirmó que actualmente hay 47 soldados "incomunicados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?