EMOLTV

Puerto Montt en WiFi: Que se haga la luz

Un proyecto municipal de conexión inalámbrica a Internet en forma gratuita para todos sus habitantes pretende revolucionar a la capital de la Décima Región, convirtiéndola en la primera ciudad iluminada de Latinoamérica.

24 de Julio de 2005 | 06:40 | Felipe Gálvez Tabach, Emol.com
Ver Glosario Glosario de términos

Opine Opine


Puerto Montt se convertirá en la primera ciudad "iluminada" de Latinoamérica.

Éste es uno de los dispositivos que emite la señal para la conexión Internet.
SANTIAGO.- Así como ya lo es París, Puerto Montt sueña con convertirse en la Ciudad Luz. Pero no se trata de erigir una Torre Eiffel o replicar los Campos Elíseos en la capital de la Décima Región, sino de conectarla a Internet a través de la tecnología inalámbrica WiFi. En términos digitales, se quiere "iluminarla".

De eso trata el proyecto municipal que fue conocido hace unos días y que se enmarca en la iniciativa regional de convertir a Puerto Montt en la primera ciudad digital de América Latina.

No sólo se "digitalizará" el funcionamiento del municipio y los servicios comunales que éste presta, sino que se permitirá a los ciudadanos de todos los segmentos estar "on line" desde cualquier parte de la ciudad, sin cables y con sólo encender un computador equipado con el receptor de la señal.

"Con 'Puerto Montt Digital' – como se denomina el proyecto- buscamos democratizar el acceso a la información a través de un sistema de conexión libre", explica el alcalde Rabindranath Quinteros, quien está comandando esta revolución tecnológica bajo el alero de la Agenda Digital que el Gobierno impulsó en 2003.

La iniciativa implica una inversión de entre 4 y 5 millones de dólares (financiado en forma mixta entre la municipalidad y la concesión de la administración del servicio) para beneficiar a los más de 175 mil puertomontinos y a los más de 100 mil que constituyen su población flotante. Con este paso, los hogares conectados a Internet aumentarían del 20% actual a más del 50%, según Quinteros.

¿Cómo iluminar la ciudad?

La red inalámbrica de "Puerto Montt Digital" se establecerá en tres sectores o zonas que cubren el radio urbano de la ciudad. En cada una de éstos se instalarán los emisores de señal que sean necesarios para cubrir todos sus rincones.

El usuario sólo necesitará tener su computador habilitado para recibir dicha señal a través de los receptores wireless (sin cables) ya sea en los computadores que tengan en sus hogares o en notebook, Palm o incluso celulares.

Pero como la iniciativa busca llegar a toda la comuna y no sólo a aquellos que tienen los equipos necesarios, se construirán telecentros donde cualquier persona tendrá acceso a un PC con conexión gratuita a Internet.

"Puerto Montt Digital" tiene como principales colaboradores a la multinacional Cisco Systems y Coasín, ambas empresas con vasta experiencia en el desarrollo de procesadores y tecnologías inalámbricas, las cuales proporcionarán los equipos y las redes de conexión sin cables a toda la ciudad.

Antonio Gallardo, secretario comunal de planificación de Puerto Montt, es quien está a la cabeza del proyecto. "Nuestro principal objetivo es acortar la brecha digital que existe entre quienes actualmente tiene acceso y entre aquellos que ni siquiera saben usar un computador. Queremos entregarles apoyo, capacitación, abrirles las puertas a la información. En otras palabras alfabetizarlos digitalmente", explica.

De acuerdo al proyecto, que se viene trabajando desde hace más de un año, la conexión tendrá un ancho de banda de hasta 256 kbps, lo necesario para poder realizar un trámite online, tener acceso a portales de información o revisar el correo electrónico.

Uno de los temores que existe en la implementación de este tipo de proyectos es el perjuicio que la conexión gratuita podría generar a empresas que actualmente ofrecen el servicio de Internet. Ya en Filadelfia, otra ciudad que también quiere iluminarse, ocurrió que la gobernación local debió negociar con la telefónica Verizon para que ésta no entorpeciera los planes edilicios.

Sin embargo, en Chile no se llegará a tal punto, según explica Gallardo, puesto que a su juicio las empresas deberán comprender que tarde o temprano este proyecto los terminará favoreciendo. "No nos interesa crearles problemas económicos a las empresas telefónicas", afirma.

Igual opinión tiene Luis Rodríguez, consultor de redes de la empresa 3com: "La velocidad de conexión de 256 kbps es una limitante, puesto que ésta será más lenta a mayor cantidad de usuarios conectados. Por eso, habrá usuarios, como empresas, que optarán por mantener sus actuales conexiones pagadas, ya que son más confiables en cuanto a velocidad".

Así, fanáticos de los juegos on line o adictos a descargar música desde la web, precisarán de una conexión más estable, la que necesariamente debe ser contratada a una empresa con un plan como los que se conocen hoy.

Telefónica del Sur, empresa que tiene una mayor penetración de Internet en Puerto Montt con casi el 70% del mercado, está atenta a este proyecto y con plena disposición para participar. Antonio Labra, jefe de Desarrollo de Negocios de Banda Ancha de la compañía, asegura que la iniciativa es vista como un complemento al servicio que entregan.

"No vemos una amenaza, sino una oportunidad. De acuerdo a la experiencia de otros países, esto genera un efecto multiplicador (en las conexiones), lo que es visto por nuestra compañía con mucho agrado", asegura.

Alfonso Mazzarelli, ingeniero de sistema de Cisco, una de las empresas que participa directamente en ese proyecto, lo explica de esta forma: "Se trata de que el servicio no compita con la oferta de un operador. Se quiere inducir el uso de la tecnología para que luego el usuario esté dispuesto a contratar un servicio mejor".

Está planificado que en septiembre ya esté en pleno funcionamiento la conexión WiFi en la zona 1 de la ciudad, esto es su sector céntrico, donde se espera que hasta 12 mil usuarios puedan estar on line a la vez. La zona 2, en el noreste de la ciudad, se conectará hacia diciembre de este año, para que a más tardar en marzo de 2006 la tercera zona entre en funcionamiento y Puerto Montt esté completamente iluminado.

Seguridad

El tema de la seguridad no puede quedar al margen. La multiconexión que significa un servicio de WiFi gratuito implica que los usuarios de esta red deben tener equipos preparados para evitar problemas como el ataque de virus o la caída de los sistemas. Los expertos recomiendan tener las últimas actualizaciones de anti-virus y los últimos parches de los sistemas operativos.

"En este tema hay dos caras un poco contrapuestas: mientras más seguridad tengas, más difícil es dar un servicio orientado a la comunidad. Para solucionarlo, en la misma estructura de red se superponen distintos servicios. Uno de alcance público con poco ancho de banda y sin altos niveles de seguridad, y otro más robusto con otro tipo de garantías", explica Mazzarelli.

Otras experiencias

No hay claridad respecto de qué ciudad fue la primera en ser completamente iluminada. Eso porque en varias se comenzó por "digitalizar" sólo algunas zonas específicas, y ampliando su cobertura con el correr de los años.

Sin embargo, tanto en Cisco como en 3com aseguran que los pioneros en el tema son los estadounidenses. La costera ciudad de Seal Beach, en California, es un buen ejemplo, ya que además de brindar una cobertura completa a nivel urbano, atiende todos los requerimientos de los principales servicio públicos o de respuesta temprana, como la Policía, Ambulancia, Bomberos. Lo entretenido es la posibilidad de conectarse a la red tomando sol en la playa.

Ciudades como Grand Haven, Río Rancho o el mismo Washington en Estados Unidos, también se atribuyen el récord de ser los primeros. Pero desde Europa también les hacen la pelea. A fines de febrero de 2002, Zamora, en España, aseguró a los cuatro vientos que era la primera ciudad del mundo con sistema de conexión inalámbrico. Claro que éste no era gratuito.

Filadelfia y hasta Jerusalén ya han anunciado proyectos como el de Puerto Montt, para abarcar a toda su comunidad sin excepción, claro que recién se estarían implementando en 2006.

Sin ir más lejos, en Chile algunas iniciativas privadas son incluso más ambiciosas. La municipalidad de Puerto Montt reconoce incluso que hay varias otras ciudades que tienen proyectado iluminarse, aunque nada como el proyecto de Chilewirelees.cl, que pretendía unir todo el territorio nacional bajo la señal WiFi, partiendo por Santiago.

El tema no tiene límites. Hace poco más de un mes un país anunció su intención de ser el primero completamente digital: Mauricio, una isla en el sur de África de poco más de 1 millón de habitantes, que hacia fines de año pretende cubrir con wireless sus 64 kilómetros de extensión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?