EMOLTV

Manifestación en Liceo de Aplicación es disuelta violentamente

Sin mediar provocación los efectivos lanzaron agua y gases lacrimógeneos en las afueras del establecimiento.

30 de Mayo de 2006 | 11:17 | Felipe Gálvez T., El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Sin mediar provocación alguna, efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros disolvieron en menos de un minuto la manifestación hasta ese momento pacífica de los alumnos de distintos colegios que se reunieron en las afuera del Liceo de Aplicación.

Los más de 200 estudiantes que se habían congregado se manifestaban pasivamente, pero amenazaban con salir por Avenida Ricardo Cumming hacia la Alameda. En esos instantes, ingresó un carro lanzaaguas que cruzó frente a la puerta principal del establecimiento y mojó a todos los alumnos y miembros de la prensa que se encontraban en el lugar.

La mayoría de las personas quedaron muy afectados por la mezcla de agua y gases lacrimógenos lanzada directamente contra el liceo.

Incluso una estudiante del Instituto Comercial Blas Cañas debió ser recogida por una ambulancia al presentar problemas respiratotios por efecto de los gases. Otro joven, del centro de alumnos del Liceo de Aplicación, también tuvo complicaciones, al recibir el chorro de agua en el rostro.

Los alumnos que arrancaron por las calles aledañas se reagruparon tras el accionar de Carabineros y luego volvieron a posicionarse en las afueras del colegio.

No obstante, los mismos estudiantes del Liceo de Aplicación, molestos y sin entender el actuar de los efectivos, les pidieron a sus compañeros que finalizaran la manifestación y se retiraran de manera tranquila a sus colegios. Algunos de ellos, iniciaron una marcha hasta la Universidad de Santiago.

Posteriormente los estudiantes del Liceo de Aplicación que están encerrados en el colegio comenzaron a repartir limones y sal a sus compañeros para ayudarlos a superar los malestares provocados por los gases.

El vocero del Liceo de Aplicación, William Vallejos, protestó contra las Fuerzas Especiales asegurando que "acá se reunieron varios estudiantes para manifestar su apoyo en forma pacífica, pero Carabineros ha actuado otra vez con represión".

Investigarán accionar de Carabineros

Fue tal la molestia que generó el accionar de Carabineros entre estudiantes y profesores que el director del liceo, Eusebio Millas, junto al presidente del centro de alumnos, Gonzalo Cabrera, de acercaron a funcionarios policiales para exigirles una explicación por lo ocurrido.

En dicho diálogo, uno de los motoristas presentes en el lugar reconoció que se actuó en forma desmedida y le aseguró que las Fuerzas Especiales no volverán a ingresar a la Avenida Ricardo Cumming, donde se ubica el establecimiento.

Consultado al respecto, el comandante Miguel Vergara, quien está a cargo del resguardo policial en el sector, afirmó que realizará una investigación para conocer quién dio la orden para que el carro lanzaaguas disolviera la manifestación.

Otros incidentes

En tanto, en el paradero 14 de Vicuña Mackenna, el capitán de Carabineros Fernando Sepúlveda resultó herido en un ojo y en una pieza molar al recibir una pedrada en incidentes con secundarios.

El efectivo fue derivado al hospital institucional, mientras que en otros sectores de Santiago también se han producido incidentes.

En calles como Mac-Iver, Agustinas y en los alrededores del cerro Santa Lucía, decenas de jóvenes se dispersaron luego que la policía lanzara agua y gases.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?