EMOLTV

Universitarios se suman a convocatoria a paro nacional

Los planteles de siete casas de estudio pidieron al Gobierno que entregue una respuesta mañana a las exigencias de los secundarios.

01 de Junio de 2006 | 12:22 | Karina Morales, El Mercurio en Internet

Los representantes de las federaciones de estudiantes.
SANTIAGO.- Las federaciones de estudiantes de las universidades Católica, de Chile y Santiago, entre otras, decidieron adherirse hoy a la convocatoria a paro nacional que realizaron ayer los estudiantes secundarios para el próximo lunes.

Los dirigentes universitarios aseguraron hoy que llevarán a cabo esta medida si mañana las autoridades de Gobierno no entregan una respuesta satisfactoria a las demandas planteadas por los alumnos de enseñanza media, así como si no responden a las soluciones planteadas por los universitarios.

Nicolás Grau, presidente de la FECH, sostuvo que realizarán actividades pacíficas y reflexivas durante la jornada de paralización de sus estudios de acuerdo a lo señalado por los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios.

A los planteles de las universidades mencionadas, se suman los de la Tecnológica Metropolitana, Alberto Hurtado, Católica Silva Henríquez y Técnica Federico Santa María.

"Si el viernes no hay respuestas, las universidades se irán a paro en Santiago y esperamos que sea a nivel nacional", dijo el presidente de la UTEM, Sebastián Valdivia.

El titular de la FEUC, Claudio Castro, aseguró también que como agrupación tienen una propuesta para resolver este conflicto que desean poner en conocimiento del Gobierno. Ésta consiste en la formación de una comisión nacional integrada por distintos sectores políticos y sociales vinculados a la educación.

Su objetivo, según Castro, es que en ella se discutan los cambios de fondo, necesarios para el actual sistema educativo "y que en un plazo claramente acotado presente sus resultados para tomar las medidas operativas y legislativas que correspondan".

Los dirigentes universitarios reiteraron su apoyo al petitorio de los secundarios y destacaron la adhesión de nuevas facultades al movimiento estudiantil, tal como la Escuela de Periodismo de la Universidad de Los Andes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?