EMOLTV

Presidenta Bachelet anunció pase escolar las 24 horas y becas para PSU

Esta noche, por cadena de radio y televisión, la Mandataria anunció una batería de medidas.

01 de Junio de 2006 | 22:05 | El Mercurio en Internet


SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio respuesta formal esta noche a las demandas estudiantiles al anunciar, entre otras medidas, el pase escolar durante las 24 horas los siete días de la semana y la creación de un Consejo Asesor Presidencial para poner en debate el tema del mejoramiento de la Educación.

La Mandataria también anunció un sistema de becas para el pago de PSU para 155 mil estudiantes, el aumento en 200 mil las raciones escolares y una bonificación para las prácticas de los estudiantes de la educación técnico industrial.

Asimismo, Michelle Bachelet dijo que se darán los recursos para mejorar las infraestructura de 520 colegios, incluyendo casinos y baños, y el mobiliario para 1.200 establecimientos.

La Jefa de Estado agregó que se mantendrá el sistema descentralizado, pero que habrá una supervisión de la calidad.

Respecto a las movilizaciones de los escolares, la Presidenta sostuvo que los estudiantes han puesto la mirada de toda la sociedad en la Educación y que esa energía se debe aprovechar para alcanzar los mejores niveles que el país merece.

Añadió que el Estado debe ser garante de la Educación para todos, y que en el estamento docente habrá formación y evaluación.

Michelle Bachelet insistó en que el Gobierno debe actuar en forma responsable y velando por todos los sectores, por lo que explicó que algunas demandas significan "mucho dinero" y que el Ejecutivo no hace promesas que no pueda cumplir.

Paquete de medidas

En cadena nacional la Mandataria afirmó que "éste es un esfuerzo adicional, porque los jóvenes de Chile necesitan el apoyo del Estado para estudiar tranquilos y en condiciones dignas". Agregó que esta reforma no estaría completa sin la participación de los estudiantes para "recoger lo valioso de sus planteamientos".

"Con esta reforma se están sentando las bases de un Estado al servicio de las personas. Esto es un esfuerzo realista, porque la Presidenta hace promesas que cumple. Éste es un Gobierno que dialoga. Y después de escuchar y dialogar, decide", enfatizó.

Michelle Bachelet anunció una reingeniería al Ministerio de Educación, que incluye la separación de funciones: la supervisión y apoyo estará a cargo de una Superintendencia de Educación, y el diseño de las políticas públicas de más largo plazo.

También se establecerá un Consejo Asesor Presidencial de Educación que forje una visión consensuada acerca de: currículum y prácticas pedagógicas; política de desarrollo y formación docente; sistemas de evaluación; parámetros de calidad; relación entre la educación media, la educación superior y el mercado laboral, y medidas de mejoramiento de la equidad y la integración social.

Reforma parcial a la LOCE

La Jefa de Estado informó que el Gobierno enviará al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional y una modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), cuyo objetivo será consagrar el derecho de todo ciudadano a una educación de calidad y asegurar que ningún sostenedor público o privado, que reciba subvención por parte del Estado, pueda rechazar alumnos mediante discriminaciones injustificadas.

Bachelet sostuvo que el Estado pasará a ser un verdadero garante de la calidad de la educación subvencionada, pública y privada. Explicó que se incorporarán cambios legales para imponer requisitos de excelencia a los sostenedores públicos y privados por el servicio que prestan. El Estado suscribirá convenios para vincular los aportes financieros con calidad y resultados. Esta medida busca que la educación de calidad sea un derecho, que los ciudadanos puedan hacer efectivo mediante un recurso de protección ante los Tribunales de Justicia si fuese necesario.

Las propuestas de este Consejo se discutirán en todo Chile para recibir los aportes de la ciudadanía.

La Mandataria añadió que "se mantendrá el principio de la descentralización de la educación", pero que se "promoverán asociaciones entre municipios para fortalecer y potenciar nuevas formas de administración y gestión de los establecimientos educacionales".

En materia de alimentación, la Presidenta dijo que se entregará medio millón de nuevos almuerzos en el sistema escolar, por lo que prácticamente se triplicará este beneficio. Durante 2006 se agregarán 200 mil almuerzos en escuelas y liceos, y en 2007 se agregarán 300 mil nuevos estudiantes beneficiados (en la actualidad se entregan 220 mil almuerzos).

Respecto al transporte, Michelle Bachelet anunció que habrá "pase escolar que será repartido gratuitamente.

Aclaró que el documento "podrá ser utilizado todos los días de la semana, durante las 24 horas al día y durante todo el año escolar. Este beneficio es para todo el país".

La Jefa de Estado agregó que hay dirigentes que han solicitado la gratuidad del pasaje escolar, pero aseguró que atender una demanda de transporte gratuito costaría alrededor de 166 mil millones de pesos al año, lo que es equivalente a 33 mil nuevas viviendas sociales o a atender 230 mil niños más en salas cuna. Para enfrentar esta necesidad, se enviará una indicación al proyecto de ley que incrementa el subsidio familiar.

En cuanto a las Becas PSU, Michelle Bachelet dijo que cubrirán el 100% del valor para todo joven que la necesite (150 mil estudiantes aproximadamente).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?