EMOLTV

Federación de colegios particulares urge a reanudar las clases

La agrupación dijo que la decisión de los secundarios de continuar con las movilizaciones es una manifestación de intransigencia y de falta de responsabilidad social.

04 de Junio de 2006 | 18:48 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Ante la convocatoria de un paro nacional este lunes, la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) pidió el término de la movilización estudiantil y el retorno inmediato a la normalidad de las actividades escolares, argumentando que en líneas generales, la propuesta de la Presidenta es razonable y debe ser apoyada por todo el país.

"Ya se han escuchado las demandas de los estudiantes y ahora corresponde que los representantes de los distintos poderes del Estado comiencen a trabajar en la búsqueda y elaboración de soluciones a los problemas planteados. Se deben respetar y hacer respetar los canales institucionales. La continuación de la paralización solamente traerá perjuicios a toda la sociedad, y especialmente a los estudiantes. Se ha llegado a una situación tal que en muchos lugares del país no se puede ejercer ni el derecho a la educación ni la libertad de enseñanza", señaló la entidad a través de una declaración.

Para el presidente de la federación, Jesús Triguero, la intervención directa y los anuncios de la Presidenta Bachelet evidencian la preocupación real y efectiva del Gobierno en estas materias. "Lamentable e inexplicablemente los dirigentes estudiantiles han rechazado la oferta gubernamental", afirmó.

"En cuanto a los estudiantes, reiteramos que la autoridad y la sociedad entera deben escucharlos siempre y en todo momento, y tienen que atender sus demandas legítimas. Sin embargo se ha sobredimensionado su actuación y sus eventuales aportes. A los estudiantes hay que decirles la verdad. Hay que decirles que en algunos temas no tienen razón o están mal informados o mal asesorados", sentenció.

Según el presidente de FIDE, en estos momentos, "hay que exigir a los estudiantes el término inmediato de medidas de fuerza, como las tomas de locales escolares y las paralizaciones indefinidas de las clases, porque en nada contribuyen a solucionar los problemas que denuncian".

La Federación, que agrupa a más de 600 colegios particulares en todo el país, dice lamentar la forma como muchos medios de comunicación social han cubierto el conflicto estudiantil.

"No han informado objetivamente, sino que de alguna manera han promovido las acciones de los estudiantes, y no todas estas acciones han sido las más adecuadas para una buena convivencia social", dijo.

Para la FIDE, una cosa son las legítimas demandas de los estudiantes, y otra, la forma cómo sus dirigentes hacen valer dichas demandas.

"Consideramos que la decisión de los dirigentes estudiantiles de continuar con las movilizaciones, y de querer extender estas más allá del ámbito estudiantil, es una manifestación de intransigencia y de falta de responsabilidad social", declaró Triguero.

El dirigente dijo tener temor a que exista algún grado de aprovechamiento político del conflicto. "Nos merecen dudas la autonomía, la representación y los objetivos expresados por algunos de los dirigentes o voceros de los estudiantes. Llamamos a los padres de estos alumnos a hacerse co-responsables de las consecuencias del paro", sentenció.

Finalmente, la Federación de Instituciones de Educación Particular, pidió al Gobierno que instruya al Ministerio de Educación para que no se hagan descuentos de la subvención escolar por las inasistencias derivadas de la paralización estudiantil.

"Es justo que así sea porque hay una situación objetiva de fuerza mayor que impidió la asistencia a clases y la ejecución de éstas, y no se puede dejar a los colegios subvencionados sin recursos para pagar las remuneraciones de los docentes a fin de mes", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?