EMOLTV

Estudiantes se movilizaron en varios puntos de Santiago

Los alumnos volvieron a las calles para protestar por la demora en el trabajo del Consejo Asesor sobre Educación.

22 de Agosto de 2006 | 09:38 | El Mercurio Online

(Foto: Raúl Maldonado, El Mercurio)
SANTIAGO.- Los estudiantes secundarios protagonizaron este martes nuevos incidentes tras la marcha organizada para protestar por la demora en el trabajo del Consejo Asesor Presidencial de Educación y para instar a los parlamentarios a trabajar en la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

La movilización se inició cerca de las 8:30 de la mañana cuando alumnos del Liceo de Aplicación, del Darío Salas y del Instituto Superior de Comercio Nº2 (Insuco) caminaron pacíficamente en dirección a la Plaza de Armas.

En el lugar se reunieron con otros estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo Manuel Barros Borgoño, reuniéndose cerca de 1.000 jóvenes.

Personal de la Intendencia Metropolitana y cerca de medio centenar de efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros resguardaron la manifestación.

Sin embargo, en el punto de encuentro, los escolares intentaron marchar por la Alameda hasta el Palacio de La Moneda, por lo que la policía intervino con carros lanza aguas para dispersarlos.

Luego hicieron caso omiso a la recomendación de la Intendencia Metropolitana de no intentar avanzar hasta la sede presidencial, tras lo cual se iniciaron los disturbios, que tuvieron una breve duración.

Los alumnos lanzaron piedras contra la policía uniformada y cortaron el tránsito antes de replegarse hacia la calle Arturo Prat donde se ubica el Instituto Nacional. Posteriormente Carabineros arrestó a un número indeterminados de secundarios.

En tanto, los dirigentes que organizaron la marcha hicieron un balance positivo, ya que, según dijeron, los disturbios fueron "absolutamente aislados".

También se efectuó una manifestación en la comuna de Puente Alto y en La Florida, donde 14 personas, (cuatro adultos y 10 estudiantes) resultaron detenidas.

En Maipú los jóvenes protestaron frente al edificio consistorial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?