EMOLTV

Blanlot condena el discurso de nieto de Pinochet y espera que el Ejército tome medidas

"No es aceptable que un oficial en servicio activo pronuncie un discurso público con ribetes políticos y denoste a poderes del Estado", afirmó la ministra de Defensa.

12 de Diciembre de 2006 | 14:31 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

Escuche a la Ministra Blanlot


SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, justificó esta tarde su presencia en la ceremonia fúnebre de Augusto Pinochet Ugarte y condenó el polémico discurso que pronunció el nieto del fallecido militar, el capitán de Ejército Augusto Pinochet Molina.


"No es aceptable que un oficial en servicio activo pronuncie un discurso público con ribetes políticos y denoste a poderes del Estado. No corresponde, condeno su actitud y espero que el Ejército tome las medidas que corresponde tomar en estos casos", afirmó.


El nieto del fallecido uniformado se saltó todo el protocolo de la ceremonia y alabó a su abuelo por derrocar el "modelo marxista que pretendía imponer su modelo totalitario no mediante el voto, sino más bien, derechamente por el medio armado".


La secretaria de Estado aseguró que su presencia era imprescindible en el acto, ya que "el Ejército pertenece a todos los chilenos. No hay ninguna ceremonia de alto nivel en las Fuerzas Armadas que no sea presidida por el ministro de Defensa. Esa es la razón de mi presencia. No podría haberse celebrado una ceremonia para un ex Comandante en Jefe en un recinto militar sin la presencia del ministro de Defensa".


Blanlot reconoció además haber recibido llamados de varias personas que decían ser enviados por la familia Pinochet Hiriart, solicitándole que no asistiera a las exequias del general (r), pero insistió que no podía aceptarlas "porque no es un funeral privado. Si fuera así no podría haber sido en un recinto militar".


Asimismo, indicó que el Gobierno autorizó que la ceremonia fúnebre se realizara en el recinto castrense porque "respeta en su calidad militar al general Pinochet, porque fue nombrado así por un Gobierno democrático, el de Allende".


Respecto al saludo que le entregó en privado a la viuda del general (r), Blanlot aseguró que éste fue bien acogido y que le habló a Lucía Hiriart "como persona y no como ministra de Defensa".


Por último, afirmó que se esperaba las pifias que recibió en rechazo a su presencia en la Escuela Militar. "Quedan minorías con resentimiento, rencor y odio. Estaba preparada. Pero eso no me representa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?