EMOLTV

Ministra Blanlot no da plazos al Ejército para analizar sanción a nieto de Pinochet

La Secretaria de Estado advirtió que hay una amplia gama de penas estipuladas que pueden incluso significar la baja del oficial.

13 de Diciembre de 2006 | 01:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Ministra de Defensa Vivianne Blanlot reafirmó que espera que el Ejército sancione al capitán Augusto Pinochet Molina y señaló que no dará plazo a la institución para analizar el tema y tomar las medidas que correspondan.


“Como Ministra de Defensa, tengo que decir que no es aceptable que un oficial en servicio activo pronuncie un discurso, no importa las circunstancias, pero pronuncie un discurso público, con ribetes políticos y que además denoste a poderes del Estado. Por lo tanto, condeno esta actitud y yo espero que el Ejército tome, obviamente, las medidas que corresponde tomar en estos casos”.


Dijo que desconocía la sanción específica al caso, pero señaló que el general Óscar Izurieta concordó con que se trataba de una falta grave y advirtió que hay una amplia gama de penas estipuladas que pueden incluso significar la baja del oficial.


Pifias en la misa


Blanlot afirmó que su presencia en la misa fúnebre del general (r) Augusto Pinochet era necesaria, por tratarse de una ceremonia oficial del Ejército. “Hay una razón que es bastante de fondo. El Ejército y las Fuerzas Armadas son instituciones que les pertenecen a todos los chilenos. Todos los chilenos son representados en esto por el Gobierno, a través de la Ministra de Defensa. Y, por lo tanto, no puede haber, porque no la hay en realidad, ninguna ceremonia de alto nivel y oficial de las Fuerzas Armadas que no sea presidida por el Ministro de Defensa”, sostuvo la Secretaria de Estado.


Respecto del parecer de algunos familiares que no deseaban la presencia en las exequias de algún miembro del Gobierno, Blanlot dijo que “no podría haberse celebrado una ceremonia oficial de funerales para un ex comandante en jefe en un recinto militar y no se podría haber celebrado por parte de una de las ramas de las Fuerzas Armadas sin la presencia del ministro de Defensa (…) Esto no por falta de respeto a la familia, porque yo creo que todas las familias que han tenido una pérdida merecen respeto, pero no podíamos aceptar la petición de que no estuviera nadie del gobierno porque ese no era un funeral privado. Si ellos hubieran querido un funeral privado, en el que pudieran ellos decidir quiénes están presentes y quiénes no, no podría haber sido en un recinto militar ni con la presencia de los militares oficialmente y uniformados”.


Informó que expresó en forma privada sus condolencias a la viuda del General Pinochet, Lucía Hiriart. “Creo que ella las acogió con la altura de miras que le corresponde a una mujer que tiene una larga experiencia en la vida y sentí que las había acogido bien”, comentó.


También comentó que agradeció el gesto de Jacqueline Pinochet quien se le acercó a desearle la paz en la misa y señaló que eso la enaltece.


Consultada sobre las relaciones entre las autoridades políticas y militares después de los funerales de Pinochet, la Ministra Blanlot sostuvo que “las relaciones entre el poder civil y el mundo militar no han cambiado en absoluto, al contrario, yo creo que los efectivos del Ejército, la gente que está en servicio activo, entiende perfectamente que la actitud del Gobierno fue acompañarlos en esto y, por lo tanto, más bien diría que lo aprecian”.


En cuanto a las manifestaciones de rechazo de algunos asistentes, la Secretaria de Estado dijo que eran predecibles. ”Yo esperaba las pifias. Creo que representan uno de los síntomas de nuestra sociedad que todavía no ha logrado reconciliarse en un cien por ciento. Yo creo que quedan minorías, muy minoritarias, que todavía están en una disposición de resentimiento, rencor y odio, y sabía que iba a haber de esa gente en esta ceremonia.  Así es que estaba preparada. Y la verdad es que a mí eso no me representa. Yo más bien siento que estoy sintonizada con el noventa por ciento de los chilenos que ven el fenómeno político de otra manera”, agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?