EMOLTV

Prensa extranjera rechaza agresión a periodista española

Señalan que Carabineros de Chile "debió actuar con mayor rigurosidad ante estos elementos que pretendieron coartar la libertad de expresión a los periodistas nacionales y extranjeros".

13 de Diciembre de 2006 | 01:41 | ANSA-El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Chile manifestó su enérgico rechazo hacia las agresiones sufridas hoy por la periodista de Televisión Española, María José Ramudo, mientras cubría en la Escuela Militar las exequias del general Augusto Pinochet.


Partidarios del ex jefe militar le arrebataron el micrófono y le arrojaron diversos objetos a Ramudo, mientras desempeñaba sus tareas profesionales.


 Un individuo no identificado le tomó el micrófono y gritó a todo pulmón "españoles hijos de p...", en alusión al juez de esa nacionalidad que se ha empeñado en condenar al ex gobernante ya fallecido.


"Queremos señalar que la autoridad ante la cual se supeditan las Fuerzas del Orden, debiera tomar medidas al respecto y hacer llegar las disculpas pertinentes al medio y la periodista agredida", señaló en una declaración la entidad.


Añade que "Carabineros de Chile debió actuar con mayor rigurosidad ante estos elementos que pretendieron coartar la libertad de expresión a los periodistas nacionales y extranjeros".


"El ataque por parte de enardecidos fanáticos hacia los medios de comunicación en general, no habla muy bien de una nación que, según se dice, ya ha superado las etapas del pasado", prosiguió la prensa extranjera.


"La libertad de expresión y prensa son uno de los mayores logros que debemos proteger en democracia", añadió junto con hacer llegar solidaridad del gremio con la colega española.


El Colegio de Periodistas también había protestado por la agresión de la que fueron objeto los profesionales en la Escuela Militar.


La Orden anunció que ofrecerá asesoría jurídica a María José Ramudo, "con el objeto de realizar las acciones legales que correspondan para condenar a los responsables de la agresión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?