EMOLTV

Queman cinco toneladas de armas requisadas en aeropuertos

Diversos artículos considerados peligrosos fueron incinerados por la Dirección General de Aeronáutica Civil, para transparentar el destino de este tipo de objetos que son decomisados en los terminales aéreos desde el 11 de septiembre de 2001.

05 de Enero de 2007 | 10:41 | Felipe Gálvez Tabach, El Mercurio Online

Lista de artículos prohibidos (PDF)


SANTIAGO.- Cerca de cinco toneladas de artículos prohibidos de llevar en las cabinas de las aeronaves incineró hoy la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en una actividad que pretende transparentar el destino de este tipo de objetos que son requisados en los terminales aéreos desde el 11 de septiembre de 2001.


En dicha fecha, la DGAC dispuso la aplicación de la medida interpuesta por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que buscaba aumentar la seguridad en los vuelos comerciales a raíz de los ataques terroristas en Nueva York.




Antes dos de cada diez pasajeros portaban este tipo de elementos, cifra que ahora hemos reducido considerablemente. Yo diría que ahora uno de cada 30 lo hace

Director de la DGAC, general José Huepe

En todos los aeropuertos del país se habilitaron receptáculos donde los pasajeros debían depositar aquellos elementos considerados peligrosos y que, por descuido o desconocimiento, transportaban en sus equipajes de mano y no en sus maletas.


De 2001 a la fecha se recolectaron los más diversos tipos de armas y objetos prohibidos, tales como: cuchillos, puñales, hondas, esposas, pedazos de fierro y tijeras.


De acuerdo a lo informado, más del 50% de los artículos fueron requisados en el aeropuerto de Santiago.


El director de la DGAC, general José Huepe, aseguró que "esto es parte de la cultura que tenemos como viajeros, que a veces llevamos recuerdos que son considerados un peligro".


"Antes dos de cada diez pasajeros portaban este tipo de elementos, cifra que ahora hemos reducido considerablemente. Yo diría que ahora uno de cada 30 lo hace", agregó.


Huepe también explicó que a los pasajeros no se les piden explicaciones por los objetos que portan y sólo deben deben depositarlos en forma voluntaria en los receptáculos. De lo contrario, deberán llevarlos en su equipaje y no a bordo de la cabina.


Además hizo un llamado para que los pasajeros no porten este tipo de elementos y se informen acerca de cuáles están permitidos y cuáles no.


La actividad se desarrolló en la siderúrgica Gerdau AZA, lugar donde con un imán fueron levantados los artículos y luego llevados hasta la fundición en la que se les prendió fuego.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?