EMOLTV

Siga el "Día D" del Transantiago minuto a minuto

El cuestionado sistema de transporte debe movilizar a más de un millón de pasajeros, que empezaron a ocupar el servicio desde las primera horas de la madrugada. Entérese de los pormenores aquí.

05 de Marzo de 2007 | 11:41 | El Mercurio Online
imagen
Héctor Aravena

SANTIAGO.- El cuestionado sistema de transporte debe ser capaz de soportar a más de un millón de pasajeros extra, que empezaron a ocupar el servicio desde las primeras horas de la madrugada. Entérese de los pormenores aquí.


11:23.- Pese a la satisfacción que mostró el ministro de Transportes, Sergio Espejo, por el "éxito" del Transantiago durante el "dia D", no ocultó su preocupación porque éste sigue mostrando falencias en su horario nocturno. "No puede funcionar medio día", dijo asegurando que aumentarán la fiscalización en las empresas para asegurar que cumplan los contratos.


10:32:.- El Subsecretario de Transportes Danilo Núñez sostuvo que pese al positivo balance que se hizo de la jornada, aún persisten cuatro puntos críticos: Escuela Militar, Príncipe de Gales con Vespucio, Bilbao con Tobalaba y Cantagallo.


10:16.- El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró esta mañana a radio Cooperativa que la colectividad se plegará a la marcha y concentración contra el Transantiago que se realizará el próximo 24 de marzo.


10:00.-Una positiva primera evaluación del ingreso de cerca de 400.000 alumnos a clases realizó la ministra de Educación, Yasna Provoste. "Hemos visto, al menos en La Granja -donde la secretaria de Estado inauguró el año escolar-, un comportamiento ejemplar de nuestros estudiantes", porque los "alumnos se organizaron y planificaron responsablemente su viaje", dijo a radio Cooperativa.



09:48.- Pese a que el sistema ha soportado el ingreso de miles de estudiantes y trabajadores, algunos usuarios continúan quejándose por los extensos tiempos de espera o por las largas caminatas que deben hacer para llegar a un paradero.


09:37.- El subsecretario Danilo Núñez, en otro de los paraderos de Escuela Militar, agradeció a la opinión pública que le ha manifestado todos sus problemas e inquietudes, porque gracias a éstas ellos pueden mejorar el sistema.


09:32.- El seremi de Transportes, Pablo Rodríguez, en uno de los paraderos de Escuela Militar, aseguró que uno de los problemas que aún está pendiente es mejorar "la gestión de flotas" para que la frecuencia de algunas líneas sea mayor a la actual.


09:25.- A esta hora ya comienza a normalizarse el atochamiento de personas que se registró en algunos paraderos del sector de Escuela Militar. El recorrido 406, que presentaba los mayores problemas, debió ingresar más buses para solucionar las demoras.


09:18.- Al igual que la intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, y que el ministro de Transportes, Sergio Espejo, el subsecretario de la cartera, Danilo Núñez, sostuvo que el nuevo sistema de transportes ha funcionado de buena manera y atribuyó a una situación típica de la fecha las grandes congestiones vehiculares que se han registrado en algunas zonas de la capital.


09:03.- Con el ingreso a clases de más de 650 mil estudiantes, sumado al regreso de miles de personas a su trabajo, los tacos vuelven a ser parte del panorama diario de los santiaguinos. A esta hora se registran atochamientos vehiculares en Plaza Italia, Alameda con Las Rejas, La Florida con Departamental, Costanera con Lyon, Providencia con Pedro de Valdivia, Vespucio con Presidente Riesco y con Santa María.


08:54.- En el sector de Escuela Militar, gracias al funcionamiento de los cobradores en la superficie o "zonas paga", los usuarios han podido ingresar a los buses sin la necesidad de tener que pagar arriba de ellos, por lo que han ingresado por cualquiera de sus puertas, agilizando éste proceso.


08:45.- El sector de Félix de Amesti, en Escuela Militar, vive a esta hora ciertos problemas de atochamiento. Varias decenas de personas esperan poder tomar algún bus del recorrido 406, que si bien pasan con relativa frecuencia, transitan prácticamente llenos. Fernando Promis, coordinador de Transantiago, pidió que este recorrido tuviera más locomoción, por lo que la situación ha tendido a normalizarse. 


08:32.- Unos 100 vecinos de Cerro Navia continúan manifestándose en contra del Transantiago, reclamando por la baja circulación de troncales y exigiendo la presencia de la alcaldesa Cristina Girardi.


08:30.- En Escuela Militar la situación es normal, con gran cantidad de personas, pero también de buses.


08:20.- El jefe del servicio al cliente de Metro, Jorge Cornejo, dijo a radio Cooperativa que el servicio es "normal" y no se tiene información de puntos conflictivos.


08:19.- El diputado UDI Iván Moreira criticó nuevamente a la Concertación y al ex Presidente Ricardo Lagos por la mala planificación del Transantiago. Desde la estación de Metro La Cisterna acusó dijo que se humillaba a la gente con las aglomeraciones.

07:30.- Canales de televisión informan que, hasta hora, se ve en los paraderos que buses circulan con una frecuencia de 20 minutos. No obstante, ya empiezan a acumularse los pasajeros en algunas paradas con hasta 30 personas.

07:00.- Preocupación en Metro por aglomeración de pasajeros en estaciones. Sin embargo, el tráfico es fluido.

06:30.- Autoridades reiteran que en algunas avenidas de Santiago está prohibido estacionar vehículos so pena de recibir infracciones. Algunas de éstas son calles como San Pablo, Grecia, Blanco Encalada, Santa Rosa, Macul, Pedro de Valdivia, Duble Almeyda, Matta e Irarrázaval, entre otras.

06:00.- Transantiago en su día D se inaugura con pequeña protesta de usuarios en la comuna de Cerro Navia.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?