Ditzel tras su renuncia: "Se ha enlodado mi prestigio profesional, laboral y humano"

La ex subsecretaria se limitó a leer una escueta declaración pública, similar a la carta enviada a la Presidenta Michelle Bachelet, y no aceptó preguntas de la gran cantidad de prensa que se encontraba en las dependencias de Chiledeportes.

16 de Marzo de 2007 | 17:00 | Patricio Yévenes, El Mercurio Online
José Molina

Loreto Ditzel (01'36'')


Carta de renuncia


SANTIAGO.- A menos de una hora de haberse hecho pública su renuncia a la dirección de Chiledeportes, Ana Loreto Ditzel aseguró que ha sido tratada de forma injusta y que con esto se politizó el desarrollo del deporte en Chile.


"He observado y vivenciado con profunda indignación y asombro la forma en que he sido tratada. Se ha enlodado mi prestigio profesional, laboral y humano. La saña y agresividad de los ataques que he recibido en pocas horas me ha demostrado el nivel de odiosidad que subsiste aún en algunos sectores", declaró.


La ex subsecretaria se limitó a leer una escueta declaración pública, similar a la carta enviada a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, y no aceptó preguntas de la gran cantidad de prensa que se encontraba en las dependencias de Chiledeportes.


Al mismo tiempo criticó, aunque sin mencionarla, a la oposición, la cual cuestionó su nombramiento por haber estado vinculada al caso Spiniak.


"Es reprochable que algunos se lamenten de las acusaciones sin pruebas y que dañan su honra, pero que no tengan ningún miramiento en hacer lo mismo que critican a los demás", dijo.


Además, Ditzel lamentó no haber podido llevar a cabo su proyecto modernizador para el deporte y agradeció a la Presidenta por haberla nominado en el cargo.


Se espera que dentro de las próximas horas Ana Loreto Ditzel se diriga a La Moneda para materializar su renuncia en una reunión con Michelle Bachelet.

Vínculos con el "caso montaje"

El vespertino La Segunda reveló esta tarde que la ex subsecretaria fue una de las fuentes que el equipo periodístico de Canal 13 consultó permanentemente en los tiempos en que emitió la polémica entrevista a Gemita Bueno, la mujer que acusaba falsamente al senador UDI Jovino Novoa de abusos deshonestos.


El nombramiento de Ditzel, militante democratacristana y cercana a Soledad Alvear, fue conocido el miércoles poco antes del mediodía e inmediatamente motivó críticas de diversos sectores políticos por su participación en el llamado "caso montaje".


Los senadores PRSD Nelson Ávila y UDI Pablo Longueira recordaron que ella estuvo siempre informada de las acusaciones que se conocían en el caso Spiniak por la psicóloga del Sename Rina Montt. Ditzel en ese entonces se desempeñaba como jefe de Protección de dicha institución.


Ayer el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, superior directo de Chiledeportes, dijo haber sido "informado" de la designación de Ditzel y que la cartera de Interior había sido la que había dado el visto bueno a su nombramiento. Lagos Weber acompañó a Ditzel a asumir su cargo en las oficinas de la institución deportiva.


La ahora ex subsecretaria reconoció ayer también que cuando fue consultada para asumir el cargo no mencionó su vinculación con el caso Spiniak, por cuanto a su entender habría quedado claro que no tenía ninguna participación en los hechos.


Sin embargo, la presión de los sectores políticos -formalizado por la UDI en una carta a la Presidenta Bachelet para que revirtiera el nombramiento- hizo caer a las 24 horas a Ditzel.


En las revelaciones hechas por La Segunda esta tarde se asegura que Ana Loreto Ditzel informaba al equipo de prensa de Canal 13 cada paso que se daba en la investigación Spiniak. Esto concuerda con la información que señala que cuando el Sename constituyó un equipo de trabajo para seguir el polémico caso, Ditzel formaba parte de él. De hecho, la ex directora del Sename, Delia del Gatto, en una declaración judicial confirmó lo anterior y aseguró que ella había sido informada del caso Spiniak por Ana Loreto.


Ditzel había sido designada en Chiledeportes en reemplazo de la renunciada Catalina Depassier, quien dejó su cargo en enero pasado, luego que se conociera que había falseado sus títulos universitarios asegurando ser filósofa. Esto en medio del escándalo que sacude a dicha institución desde octubre de 2006 por la revelación de una serie de casos de corrupción.


La noticia de la renuncia de Ditzel se conoció 15 minutos después de que la Presidenta Bachelet llegara a la capital proveniente de Valdivia, donde firmó el decreto de la creación de la nueva Región de los Ríos.