EMOLTV

UDI acusa al Gobierno de "desviar la agenda de los problemas reales" con reforma electoral

Sin embargo el timonel gremialista, Hernán Larraín, asegura que no se niegan a estudiar y discutir el proyecto de reforma al sistema electoral que esta semana se enviaría al Congreso, pero advierte que "discutir no es aprobar".

02 de Abril de 2007 | 10:36 | Ximena Pérez y Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen

Hernán Larraín

Carlos Padilla


SANTIAGO.- En la Unión Demócrata Independiente (UDI) aseguran que, una vez que lo conozcan en detalle, están dispuestos a estudiar y discutir el proyecto de reforma al sistema binominal y de inscripción electoral que el Ejecutivo enviaría al parlamento esta semana. Pero el timonel gremialista, Hernán Larraín, se encarga de hacer dos claras advertencias: que discutir no es sinónimo de aprobar, y que sospecha que con esta iniciativa el Ejecutivo busca desviar la discusión de los "reales problemas" que aquejan a la población.

"Están desviando la agenda de los problemas reales del Transporte en Santiago, de la inseguridad ciudadana, de la cesantía, porque como al Gobierno no le ha ido bien, a lo mejor algunos piensan que esta es una estrategia para desviar la atención", afirmó el senador Larraín, en conversación con Emol .


Asimismo, el presidente de la UDI aseguró no conocer el proyecto -que, entre otras cosas, establece la inscripción automática, renuncia voluntaria y voto obligatorio, y aumenta el número de legisladores para incluir a los sectores extraparlamentarios-, pese a que la semana pasada sostuvo un encuentro con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.


"No hemos hablado de ese tema con el ministro Viera-Gallo. No lo conozco en su detalle (el proyecto) y una vez que lo conozcamos lo vamos a estudiar, lo discutiremos y daremos nuestra opinión", aseguró, negándose a adelantar si en su tienda aprueban los lineamientos generales que se han conocido sobre la iniciativa.


"Yo creo que más vale discutirlo bien y conocer bien el proyecto antes de anticipar juicio. Porque en los detalles están las cosas. No veo que el problema del país sean los sistemas electorales, pero tampoco nos negamos a discutirlo o a estudiarlo. Nunca nos hemos negado a discutir nada, siempre que se entienda que es eso, que es discutir, porque algunos entienden que discutir significa aprobar", explicó el presidente de la UDI.


"Pero, insisto, nos preocuparemos siempre de que la gente nos vea trabajando por sus problemas y no por los problemas de poder de la clase política", añadió.

Acuerdo con RN


El timonel además aclara que no es imprescindible acordar una posición unitaria frente a esta reforma con sus pares de Renovación Nacional, que se han mostrado más dispuestos a apoyar la iniciativa, pero condicionando sus votos a que el Partido Comunista respalde la agenda de probidad y la lucha "anticorrupción".


"Es posible (buscar acuerdo con RN), pero tampoco hay que sorprenderse que en algunas materias no tengamos una postura única, porque la Alianza es sinónimo de unidad, pero no de uniformidad, y en algunas materias, podemos tener matices, apreciaciones o aproximaciones distintas, y eso lo vamos a ir zanjando. Ojalá que podamos llegar a acuerdo también en esta materia, pero la verdad es que no es algo seguro", comenta Hernán Larraín.

Longueira se suma a las críticas

El senador Pablo Longueira se sumó a las críticas al Gobierno por el momento en que coloca la reforma al sistema electoral en el tapete.

"Yo creo que  los santiaguinos deben estar bastante sorprendidos de que el Gobierno le esté dedicando tiempo al sistema electoral y no a resolver los problemas del Transantiago. Creo que las cosas tienen su momento y no me parece que esté la prioridad en el sistema electoral ", dijo el senador al llegar al palacio de La Moneda para participar en la ceremonia de promulgación de la ley que regula la relación laboral de los deportistas profesionales y trabajadores que desempeñan actividades conexas.


Pese a que hace unas semanas se reunió con el PC y mostró disposición a dialogar sobre la reforma al binominal, esta vez el senador y autoproclamado candidato presidencial de la UDI, evitó hacer más comentarios sobre la iniciativa gubernamental, y sólo añadió que "no hay nadie en la Concertación que esté dispuesto a cambiar el sistema binominal".

El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, anunció que a las 16:00 horas de hoy recibirá al timonel del Partido Comunista, Guillermo Tellier, a quien invitó para dialogar sobre la reforma al sistema binominal.

"Yo creo que hoy día tenemos una oportunidad histórica. Es ahora o nunca la posibilidad de reformar el sistema binominal. Hoy día tenemos un acuerdo político entre el gobierno y el Partido Comunista, cuestión que nunca había ocurrido en el pasado y también en sectores importantes de la oposición".

"Hoy día estamos en condiciones de permitir más diversidad, más tolerancia, más representación y menos exclusión", añadió, e invitó a todos los actores a sumarse a un acuerdo nacional, y a terminar con el tema que "ha puesto una camisa de fuerza" a los chilenos. "Es ahora o nunca", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?