EMOLTV

Cortázar: "Antes de fin de año tendremos un sistema de transporte normalizado"

En lo inmediato, el ministro de anunció que todos los recorridos funcionarán hasta la 01:00, mientras que a fines de junio deberían estar renegociados los contratos con los operadores.

19 de Mayo de 2007 | 13:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Transportes, René Cortázar, salió al paso de las visiones más oscuras que auguran el fracaso del Plan Transantiago, manifestando su desacuerdo con "quienes dicen que el sistema de transporte público de Santiago no se podrá recuperar de esta crisis", y asegurando que "antes de fin de año tendremos un sistema normalizado".


El ministro proyectó que en septiembre ya se debería disponer del 90% de los buses que Transantiago requiere para funcionar adecuadamente, y dio a conocer una nueva lista de medidas para mejorar el sistema de transporte. Entre éstas se incluyen la renegociación de todos los contratos con los operadores y el retraso en el inicio del horario nocturno para la una de la madrugada.


El secretario de Estado reconoció que en ese horario es cuando se presenta uno de los principales problemas para los usuarios del transporte público, lo que motivó el retraso en su inicio. "Entre las 23 horas y la una de la madrugada todos los recorridos estarán en funcionamiento", anunció.


Sobre los contratos con los operadores, Cortázar aseguró que en junio deberían estar renegociados, "de modo de tener reglas del juego más eficaces, para que Transantiago preste un mejor servicio a las personas. Así también en junio se llamará a la licitación del troncal 3".


En cuanto a los recorridos, la autoridad dijo que habrá una apertura hacia las propuestas que al respecto puedan hacer las empresas. "Hemos acordado con los operadores que ellos tengan una participación más activa en el diseño los recorridos. Ellos podrán proponer, dentro de los márgenes de sus contratos, cambios en los recorridos, y el gobierno tendrá diez días para responder a sus propuestas. Si no contesta, se considerarán aprobadas", aseguró.


Ante la proximidad del período de lluvias, el ministro destacó que ya se concretó la construcción de los 2.500 paraderos comprometidos para mayo, por lo que ahora comenzará la implementación de otros 2.700, que deberían estar habilitados antes de finalice el mes de junio.


En cuanto al Metro, a los siete trenes que ya han llegado y los cuatro más que deberían estar disponibles antes de octubre, se sumarán otros cuatro, tras la aprobación de un aumento de capital. Ello junto a una mejora en los sistemas de mantención, y un aumento en la compra de equipamientosy repuestos para resolver las fallas en forma oportuna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?