¿Cuál es su objetivo personal para 2026? Seguir con la misma energía, la misma fuerza, dedicándome sobre todo a lo que significa las prioridades de mi región. Por cierto que como mamá, como hija, como esposa también, quisiera contar con la salud a la que todas y todos pretendemos para así tener, como siempre digo, la mejor fuerza y la mejor convicción de que la posibilidad que nos da el servicio público de avanzar sobre los resultados, la respuesta efectiva hacia la gente y hacia lo que es nuestra actividad política, debe también tener un soporte importante en la familia. Así que no perder nunca la conectividad que tengo tanto con mi región de Ñuble como con las necesidades del país, pero particularmente con mi rol y sobre todo con la unidad que lleva tener una familia, tener la felicidad y el amor de quienes me rodean. Y creo que eso es principalmente mi objetivo, hacer consecuencia de esa voluntad profunda de servir, pero con un buen respaldo y apoyo siempre de quienes nos quieren y que son en definitiva nuestros seres queridos, nuestra familia y sobre todo nuestro entorno más cercano.
¿Cuál es su objetivo político para 2026? Tiene que ver tal vez con una forma que debemos asumir quienes hoy día vamos a pasar a la a hacer oposición, el poder comprender desde una posición constructiva que debemos generar lazos comunicativos, debemos generar un amplio diálogo y sobre todo una mirada muy concreta en cómo resolver las necesidades y las urgencias que tiene el país. Por cierto, la seguridad, la salud, tener la convicción más profunda que de ese diálogo, hoy día, desde esta mirada, entendiendo que hoy hay una nueva estructura política, debemos ser capaces de asumir esos desafíos, no perdiendo de vista que no debemos retroceder, sino que avanzar en derechos que la ciudadanía espera, sobre todo el Senado, y sobre todo en el entendido que el paso que damos hacia el futuro tiene que ver con dónde nos posesionamos, y para mí la prioridad siempre va a estar también en mi región, la región de Ñuble, en donde requerimos avanzar en infraestructura, en tener un hospital habilitado, como ya está próximo a inaugurarse el Hospital Regional de Ñuble, sobre todo también el respaldo importantísimo a lo que es nuestras necesidades rurales, con más agua potable, con mejor conectividad rural, con mejor, y viviendas para todos aquellos que también esperan eso. Así que súper convencida que desde mi rol, desde la región de Ñuble, pero además, desde el Senado, la contribución debe ser siempre mirando el bienestar de la ciudadanía. Hoy día, como digo, desde una oposición en donde auguramos al Presidente electo, Kast, que se generen esos pasos comunicantes para así avanzar, nunca retroceder, y creo que mi objetivo político va a estar centrado desde esa oposición constructiva, con mucha disponibilidad de diálogo, pero siempre pensando desde el corazón de mi región, cómo avanzar también en un país que merezca y que vea, ojalá a futuro, el Senado con orgullo, y no con tantas críticas, obviamente, al aparataje político, sino con más disposición también, a entender que es superimportante el rol político, ciudadano y de servicio público que ejercemos cada uno de nosotros.
¿Cómo contribuirá usted a mejorar la convivencia política? He tenido, diría yo, el honor y el orgullo de haber compartido tanto con nuestro Presidente Gabriel Boric, en su calidad de diputado, me tocó ser diputada coetáneamente con él, como también con el electo Presidente Kast, donde también tuve un periodo parlamentario que compartí con él también como diputado. Por tanto, el conocerles desde el punto de vista más humano, por supuesto que nos abre la posibilidad de que esta convivencia política sea de la mejor forma. Creo que, más allá de hoy día conformar desde marzo del 2026 la oposición, creo que esta siempre debe mirar y debe tener un estándar que permita avanzar, no retroceder y, por supuesto, la mancomunidad de propósito, la posibilidad de ser presente en las necesidades y desafíos de mi región. Pero, obviamente, aportando a una política pública que vaya en beneficio de las personas, obviamente que esa convivencia va a estar garantizada un 100%. Sin duda, cada uno de nuestros roles, con nuestras miradas a lo mejor diferentes, pero nunca perder de vista que no somos adversarios, sino que tenemos a veces miradas y caminos diferentes para un mismo propósito y esa convivencia debe generarse con respeto, con la mejor disposición de mi parte y, por supuesto, de una estructura del Senado que tiene que ser entendido como un poder del Estado que requiere ser escuchado en sus prioridades, pero también que debemos coordinar todos los esfuerzos para avanzar en conjunto.