EMOLTV

Matthei y crítica a Goic: "No saber no es ningún pecado"

Aunque no ha hablado con él, la senadora dijo estar "segurísima" de que el prelado no está ofendido con su frase "no tiene idea de economía", ante la propuesta del obispo de un salario mínimo ético.

09 de Agosto de 2007 | 12:32 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque considera que haber dicho que el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, "no tiene idea de economía", no fue una frase desafortunada, la senadora gremialista Evelyn Matthei aclaró esta mañana que "no saber, no es ningún pecado".


"¡Cuántas veces ustedes me han preguntado sobre un tema y yo les he dicho 'no les puedo contestar, porque no sé de ese tema'!. Y lo que yo estoy señalando es que una cosa es plantear un diagnóstico, que obviamente él (Goic) tiene todo el derecho a hacer y me alegra que lo haga, y otra cosa es plantear la solución. Para plantear la solución, en general, es mejor saber del tema específico", explicó.


Asimismo, y si bien no ha conversado con el obispo de Rancagua, la parlamentaria dijo estar segura de que al prelado no le ofendieron sus palabras. "Yo estoy segurísima de que él no está ofendido con lo que yo he dicho. No me cabe la menor duda de que él no está ofendido y yo tampoco veo motivo para que lo esté. Yo creo que lo que hay que hacer es buscar una solución conjunta", aseguró.




Yo estoy señalando es que una cosa es plantear un diagnóstico, que obviamente él (Goic) tiene todo el derecho a hacer y me alegra que lo haga, y otra cosa es plantear la solución. Para plantear la solución, en general, es mejor saber del tema específico

Senadora Evelyn Matthei

Para generar dicha solución, la senadora de la UDI considera "bastante razonable" la propuesta del presidenciable de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, de establecer un "ingreso mínimo ético familiar" que bordee los $280.000 y se financie mediante un subsidio estatal.


De hecho, la legisladora reconoció que prefiere esa alternativa, en vez de la planteada por su compañero de partido, Pablo Longueira, con quien discrepa en esta materia, ya que él pretende establecer un "salario mínimo ético", que sea asumido por el empleador.


"Nos parece bastante razonable lo que está opinando Piñera. De hecho nosotros estamos trabajando en un proyecto muy similar, en el sentido de que una cosa es el salario y otra cosa es el ingreso, y de lo que nos tenemos que preocupar es del ingreso", sentenció Matthei.


En este sentido, el timonel gremialista, Hernán Larraín, advirtió que la idea de Longueira no es incompatible con la del ex abanderado de RN, ya que ellos apelan a la ética de los empresarios que sí puedan pagarle un sueldo más alto a sus trabajadores, pero consideran que en el caso de las pequeñas y medianas empresas que no puedan cubrir ese monto es necesario aplicar un subsidio estatal.


"Que los empresarios que puedan pagar más lo hagan, que no se escondan en el sueldo mínimo para pagar lo que en justicia pueden entregarle a los trabajadores (...) yo creo que los empresarios que puedan pagar en justicia sueldos adecuados a quienes están ganando sueldos mínimos, tienen que hacer un esfuerzo (...) y en seguida, cuando las pequeñas empresas no pueden pagar más sí podemos buscar un rol del Estado que por la subsidiariedad pueda darle lo que les falta, de manera que tengan, si no un sueldo mínimo, un ingreso mínimo", precisó el senador. 



Respecto a las diferencias de opinión al interior de la UDI ante a los dichos de la senadora Matthei -que muchos de sus compañeros de partido no comparten- la parlamentaria aseveró que es "perfectamente natural y eso no significa que haya ni peleas, ni divisiones, ni nada".


"Hay algunas cosas en las que estamos de acuerdo", se apuró en aclarar el presidente de la tienda, Hernán Larraín, quien sin embargo agregó que "los pastores tienen autoridad moral" y que "las autoridades espirituales del país hacen bien en plantear estos temas, porque nos obligan a reflexionar respecto de qué es lo que es justo, de cómo podemos darle mejor calidad de vida a los chilenos, sobre todo a los más pobres".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?