EMOLTV

Ministerio Público presentó petición de desafuero en contra de Laura Soto

La diputada PPD es acusada de desviar fondos fiscales hacia campañas políticas.

17 de Agosto de 2007 | 13:10 | Audénico Barría, El Mercurio

VALPARAÍSO.- El Ministerio Público presentó esta mañana ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso una petición de desafuero en contra de la diputada Laura Soto (PPD) con el fin de procesarla por los delitos de fraude al fisco y estafa mediante el desvío de fondos fiscales destinados a programas pro empleo hacia campañas políticas.


El expediente cuenta de tres tomos y cerca de seiscientas fojas, deberá ser estudiado por el pleno de ministros, el que fijará fecha de audiencia para oír tanto a la fiscalía como a los querellantes particulares y a la defensa de la parlamentaria.


La resolución podría ser tomada el lunes por el Tribunal del Alzada.


En diligencias separadas, el Ministerio Público presentó también, esta vez en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, la acusación en contra de nueve imputados por los casos de fraude al fisco con el desvío de fondos públicos a campañas, en las comunas de San Felipe, Quillota y Viña del Mar.


La acusación fue presentada contra José Manuel Mancilla; ex seremi del Trabajo, Jaime Quiroz; ex funcionario de la Intendencia, y los contratistas Hugo Meza y Giuseppe Malatesta, a quienes se les pide penas de presidio por tres años más inhabilitación para cargos públicos.


También se acusó a Luis Fernández; activista del PS en Quillota, Ricardo León; concejal del PS por Rinconada, Edgardo Lepe; ex presidente regional del PS y al ex jefe de gabinete del senador Carlos Ominami, Max Bastidas; concejal del PPD por Viña del Mar y Fernando Avendaño; secretario de campaña del diputado Rodrigo González, para quienes se solicita una pena de 3 años, multas e inhabilitaciones.


Las acusaciones fueron presentadas en 25 tomos, que contienen cinco pericias financieras y dos pericias informáticas, además de las declaraciones de 230 testigos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?