EMOLTV

Mesa de la Cámara decide no presentar propuesta para aumentar asignaciones

El vicepresidente de la entidad, Marcelo Díaz, afirmó que las críticas a la medida no le parecen coherentes porque cuando la idea se propuso, todos los comités "sin excepción" decidieron respaldarla.

24 de Agosto de 2007 | 13:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En vista de la polémica que generó la propuesta planteada por diversos diputados de incrementar la asignación de los legisladores por concepto de arriendos y telefonía, el presidente de la Cámara Baja Patricio Walker y el vicepresidente Marcelo Díaz acordaron dejar sin efecto la medida.


"Debido a que se ha armado una polémica que no le hace nada de bien al prestigio de la Cámara y que además tiende a profundizar la percepción de que esta asignación va prácticamente al sueldo de los diputados, hemos acordado que se revoque la medida", señaló Díaz.


El diputado, quien preside la sub comisión económica que presentó el planteamiento, afirmó que las críticas de algunos parlamentarios no le parecían coherentes porque cuando la idea se propuso, todos los comités "sin excepción aprobaron considerar la propuesta en el marco de la elaboración del presupuesto 2008".


Explicó además que la idea no era establecer un beneficio económico para los diputados, pues los montos iban a ser pagados por la Tesorería de la Cámara "directamente al proveedor".


El aumento, según indicó Walker, tampoco se produciría en todos los casos, sino para aquellos diputados que tienen "cinco, diez, doce y más comunas en sus distritos, donde no existen oficinas parlamentarias para atender a público, debido a que las asignaciones no alcanzan para arrendar más de tres o cuatro oficinas en promedio".


Agregó que en su mandato en la Corporación "jamás habrá un aumento de los beneficios económicos para los parlamentarios. Sin embargo, por las interpretaciones surgidas, y por la aparente falta de diálogo que hubo entre las distintas bancada, me parece fundamental que no se implemente esta medida, de modo tal de no enviar señales equivocadas a la sociedad".


En tanto, el jefe de la bancada socialista, Fulvio Rossi, reaccionó con molestia a las críticas y señaló que las asignaciones se usan siempre, por lo que no son "platas que vayan a nuestras manos".


"Estamos acostumbrados a que siempre hay campañas de desprestigio en contra del Parlamento como si eso le ayudara a Chile (...) Realmente a mí me sorprende. De repente hay mala leche también de seguir desprestigiando a la clase política como si eso le sirviera a alguien", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?