EMOLTV

Chile y Bolivia sellan inédito plan de cooperación militar para 2008

El acuerdo incluye intercambios académicos, trabajo en operaciones de paz y transparencia en gastos militares.

04 de Diciembre de 2007 | 14:05 | DPA

SANTIAGO.- Los ministerios de Defensa de Chile y Bolivia sellaron hoy en Santiago un inédito plan de cooperación, que incluye para 2008 intercambios académicos, trabajo en operaciones de paz y transparencia en gastos militares.


El acuerdo se inscribe dentro de la estrategia de ambos países para construir confianza y avanzar en una agenda bilateral de 13 puntos, que considera la demanda boliviana de una salida al Océano Pacífico.


"Bolivia ha reclamado de manera permanente su salida al mar, pero somos conscientes que hablarlo de una manera franca y directa no es posible sin un proceso previo de confianza mutua", explicó el ministro de Defensa boliviano, Walter San Miguel.


"A nuestras Fuerzas Armadas les ha tocado la tarea del descongelamiento de nuestras relaciones", añadió, flanqueado por su par chileno, José Goñi, a quien calificó de su "amigo".


Goñi, quien también destacó su amistad, valoró el nivel alcanzado por las relaciones institucionales en 2007, destacando las visitas bilaterales de los más altos mandos castrenses.


San Miguel añadió que este año hubo más logros y gestos que en los últimos 30 años.


Sobre ello, Goñi recordó el homenaje que el Ejército chileno rindió al héroe boliviano Eduardo Abaroa, abatido en la Batalla de Topater en 1879, durante la Guerra del Pacífico que enfrentó a ambos países y Perú.


Pese a los avances, San Miguel reconoció que el tema del mar sigue pendiente, pues "los ritmos de la diplomacia no siempre son lo que nosotros quisiéramos".


Asimismo, valoró las reuniones sostenidas entre el Presidente de su país, Evo Morales, y la Mandataria chilena, Michelle Bachelet, como parte del acercamiento bilateral.


En esa línea, descartó que las protestas y conflictos institucionales que hay en Bolivia compliquen la visita de Bachelet a La Paz, prevista para el próximo 11 de diciembre.


En dicha ocasión, Morales y Bachelet, junto al Presidente brasileño, Luiz Inácio da Silva, anunciarán la construcción de un corredor bioceánico.


Chile y Bolivia, que no tienen relaciones a nivel de embajadores desde 1978, tienen una históricamente complicada relación bilateral, que incluye dos guerras en el siglo XIX.


Actualmente, según sus autoridades y analistas, sus vínculos son los mejores de las últimas décadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?