EMOLTV

Proponen multa de hasta $170 mil para quienes no paguen en Transantiago

El autor de la moción es el diputado de RN Maximiano Errázuriz, quien confía en que se transformará en ley, y advierte que si sus pares no la aprueban significará que "amparan" la evasión.

06 de Diciembre de 2007 | 13:14 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

El propósito del parlamentario es terminar con una de las causas del déficit del plan de transporte.

Mario Muñoz, El Mercurio

SANTIAGO.- Una moción para multar con entre 2 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a quienes evadan el pago del pasaje en el Transantiago ingresó ayer a la Comisión de Constitución de la Cámara el diputado de Renovación Nacional (RN), Maximiano Errázuriz.


Según explica el parlamentario, con la sanción -que iría de 68 mil a 170 mil pesos aproximadamente- se pretende disminuir el alto índice de no pago que existe actualmente en el sistema, que bordea el 30 por ciento.


"Esa es una de las causas del déficit que hoy día tiene el Transantiago. No digo que sea la única, también hay una mala administración, también hay un despilfarro de recursos, pero a lo menos esa causal hay que procurar terminarla a través de multas altas para que la gente se inhiba de no pagar, porque al final están perjudicando a los demás", afirma el parlamentario en conversación con Emol.


Errázuriz advierte que "la excusa de que el Transantiago es malo no justifica no pagar", y agrega que aunque no cree que con un cero por ciento de evasión se resuelvan los problemas del plan, sí considera injusto que algunos paguen y otros no.


Respecto a la fórmula para detectar a los evasores, el legislador asegura que bastaría con realizar controles al azar en los buses, ya que con unos pocos multados, los demás evitarían correr el riesgo de ser sancionados.


"Yo le aseguro que unas pocas personas que sean multadas son suficientes para que los demás vean que hay algún control y no continúen infringiendo el pago", manifiesta.


También descarta que su propuesta pueda resultar impopular. "Yo creo que al revés, yo creo que los que pagan van a decir qué bueno que todos paguen, porque es injusto que nosotros nomás paguemos, y por otro lado vamos a estar quitándole un argumento al Gobierno para justificar la mala calidad del Transantiago", argumenta.


El diputado de RN se declara absolutamente confiado de que su moción se transformará en ley, ya que, afirma, hasta ahora no ha encontrado nadie que no quiera que la gente pague, "porque votar en contra equivaldría a amparar el que haya gente que viaje gratis mientras hay otros que pagan", sentencia.


La moción señala que en caso de reincidencia, "la multa será el doble de la aplicada la vez anterior, el hecho será considerado como delito y la competencia se radicará en el Juzgado de Garantía con jurisdicción en el lugar donde fue sorprendido el hechor".


Agrega que el pago puede ser reemplazado por un día de privación de libertad por cada un cuarto de UTM.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?