EMOLTV

Luis Araya es formalizado por secuestro con resultado de muerte

El presunto asesino de María Soledad Lapostol deberá cumplir un periodo de prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad.

13 de Enero de 2008 | 18:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de más de dos horas de audiencia de detención, el juez del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago formalizó  a Luis Araya Galaz por el delito de secuestro con resultado de muerte en el caso Lapostol.


Por esta razón el imputado deberá cumplir un periodo de prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad, mientras se realizan más peritajes para determinar la verdadera participación de Araya en el crimen.


Frente a este cargo, el imputado arriesga un pena que puede ir desde los 15 años y un día, hasta el presidio perpetuo calificado, lo que dependerá de los resultados de las indagatorias posteriores a su detención.


Durante el desarrollo de la audiencia, se realizó una reconstitución verbal de los hechos acontecidos desde que Araya se reunió con la ejecutiva en el subterráneo del Banco Penta el pasado 20 de diciembre.


Araya insistió en que él no asesinó a la mujer, dato que reveló anoche en sus declaraciones en las dependencias de OS-9 de Carabineros en calle Castillo Velasco 1616, donde fue interrogado durante toda la noche.


En ese lugar, también se le tomaron las muestras de ADN que permitieron comprobar que las muestras de material genético encontradas en el vehículo de Lapostol coinciden en un 100% con las de Araya.


Minutos antes de que comenzara la jornada judicial, los familiares de Araya y Cisternas protagonizaron un fuerte enfrentamiento con la prensa apostada en el lugar, a la cual le gritaron varios improperios para luego lanzarles agua.


Otro dato relevante es que los familiares de la víctima, encabezados por su viudo, Alfredo León, también llegaron hasta el Centro de Justicia para presenciar la formalización de cargos.


Cabe recordar que hace pocos días, los familiares de Lapostol presentaron una querella criminal en contra de Araya y todos quienes resulten responsables de la muerte de la mujer de 55 años el pasado 20 de diciembre.


A través de esa diligencia, los parientes de Lapostol solicitaron que Araya cumpla una pena de presidio perpetuo calificado, lo que será evaluado una vez que se determine cuál fue la real participación del imputado en el crimen.

"El encubridor no hace el hecho delictivo"

El fiscal regional, Xavier Armendáriz, quien fue el que encabezó gran parte de las diligencias que permitieron a los efectivos del OS-9 dar con el paradero del imputado, afirmó en el Centro de Justicia que estudiará realizar una apelación, pero es al que "seguramente" realizará.


"Recordemos que el encubridor no hace el hecho delictivo, es de mucha menos gravedad, pero es un tipo de participación criminal", afirmó el fiscal.


Armendáriz también detalló que el imputado renunció a su derecho de guardar silencio al momento de su detención y que prestó testimonio sin la presencia de un abogado.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago desestimó la petición de los fiscales a cargo del caso Lapostol con respecto a la formalización de Evelyn Cisternas Carriel (25) como encubridora de Araya.

Los representantes de los familiares de la víctima pidieron que la mujer fuera formalizada por encubrimiento, albergamiento y otros auxilios a un prófugo de la justicia, delito que fue desestimado por la justicia.

De este modo, Cisternas quedó en libertad esta misma tarde, aunque podría ser llamada a declarar en cualquier momento, para cooperar con la investigación que busca determinar si Araya fue o no el autor del asesinato de la ejecutiva bancaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?