EMOLTV

Caso Quesitos: Corte concede libertad vigilada a condenados por estafa

La decisión el tribunal de alzada revocó lo que había resuelto el Séptimo Juzgado de Garantía, que había establecido una pena de cinco años de cárcel para los dueños de la empresa Fermex S.A.

24 de Enero de 2008 | 13:16 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En una decisión unánime la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió conceder el  beneficio de la libertad vigilada a Víctor Mella y Fernando Jara, ambos condenados por estafa contra cerca de cuatro mil personas en el denominado "Caso Quesitos".


La decisión el tribunal de alzada revocó lo que había resuelto el Séptimo Juzgado de Garantía, que había establecido que los dueños de la empresa Fermex S.A. debían pasar privados de libertad los cinco años de pena que se les impusieron.


La defensa de Mella y Jara, encabezada por el abogado Pablo Jiménez, apeló a dicha decisión y llegó a la corte, instancia que tras analizar los antecedentes estimó que correspondía que ambos condenados cumplieran su pena en libertad y bajo vigilancia por seis años.


Ello porque al juicio de la sala, integrada por los ministros Raúl Rocha, Mario Rojas y la abogada Regina Clark, es necesario respetar la Ley 18.216, cuya finalidad apunta a una efectiva readaptación y resocialización de los imputados.


La resolución, que fue leída minutos antes de las 13 horas de hoy, sostiene que la conducta anterior y posterior de los imputados permite concluir que el tratamiento en libertad de ambos aparece como "eficaz y necesario"


El fallo fue valorado por el abogado Jímenez, quien destacó que en él se reconociera como principal responsable del delito a Gilbert Van Erpe, más conocida como Madame Gil, quien se encuentra en libertad en Francia .


El abogado querellante, Raúl  Meza, lamentó la decisión por cuanto el delito que cometieron los condenados afectó gravemente a miles de personas. No obstante, aseveró que acudirá a la justicia francesa para que persiga la responsabilidad de Madame Gil, quien según adelantó, ya fue citada a declarar el próximo 6 de marzo en un tribunal de ese país.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?