EMOLTV

Querellantes se muestran satisfechos con medidas cautelares contra Luis Ajenjo

Aunque el Séptimo Juzgado de Garantía no acogió la solicitud de prisión preventiva en contra del ex presidente de EFE y de Patricio de Gregorio, el abogado Cristián Letelier confía en que ello se revertirá.

21 de Abril de 2008 | 17:27 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sólo minutos después de que el titular del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Jaime Mujica, decidiera no acoger la solicitud de prisión preventiva en contra del ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y del ex asesor de la misma, Patricio de Gregorio, las partes querellantes se mostraron conforme con la determinación.


"Estamos muy satisfechos, por fin ha caído el zar de los EFE. No se pueden volver a perder 1.400 millones de dólares. Esperamos que el juez Omar Astudillo ponga las cosas en su lugar. Sólo hemos tachado una pérdida de 14 millones de dólares, y se diga lo que se diga, es la pura y santa verdad que el señor de Gregorio no hizo ningún trabajo y por ello le pagaron 14 millones más otro cuatro", afirmó el abogado de parte querellante particular, Cristián Letelier.


En esa línea, el profesional vinculado a la Alianza agregó que "estamos muy satisfechos como parte querellante y contentos de que por fin la ley esté llegando a las personas que tienen que asumir una responsabilidad", al tiempo que aseguró que "en este país empezamos ya con las responsabilidades políticas, con una ministra que en días pasados cayó. Ahora con el ex presidente de EFE, quien está involucrado en la justicia y asumiendo su responsabilidad penal como corresponde".


Respecto al rechazo de la prisión preventiva, Letelier afirmó que "el sistema es así, comprende una presunción de inocencia", pero agregó que, a su juicio, eso se va revertir en este caso "en tanto  y en cuento el ministro en visita que está en el sistema antigua, el juez Omar Astudillo, en quien confiamos ampliamente va a aponer las cosas en su lugar  y vamos a ver dónde se defraudó más en esta empresa y dónde está la plata que todavía está perdida".


Una postura similar fue la que tuvo la fiscal regional Centro Norte, Sonia Rojas, ya que el tribunal concedió las medidas cautelares que ella solicitó, es decir, arraiga nacional y firma quincenal en la dependencias de la fiscalía que representa.


La fiscal Rojas aseveró que su conformidad con la decisión del juez Mujica se basa en que "se ha accedido a todo lo solicitado por el Ministerio Público" y recalcó que "en esta etapa de la investigación pensamos y seguimos pensando que, en conformidad con el principio de objetividad, la necesidad de cautela está totalmente resguardada con las medidas cautelares adoptadas".


Cabe destacar que la cautela también se hizo extensiva al ex gerente general de EFE, Eduardo Castillo y al ex gerente de Administración y Tecnología de la empresa estatal, Claudio Carreño, acusados por dos y ocho delitos de fraude al fisco en esta causa, en la que se los acusa de haber permitido el pago de honorarios a Patricio de Gregorio por asesorías gerenciales que nunca se realizaron, según el alegato del Ministerio Público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?