EMOLTV

Intendente Galilea: "Chaitén es un pueblo fantasma"

En cuanto a la población evacuada, el personero sostuvo que "sólo un tercio se encuentra en los albergues", el resto fueron alojados por sus familiares.

03 de Mayo de 2008 | 13:05 | Orbe
CHAITEN.- El intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, aseguró que la comuna de Chaitén "es un pueblo fantasma", luego de las evacuaciones masivas que se han realizado vía marítima y terrestre.

"Por vía marítima se deben haber evacuado 3 mil personas y por vía terrestre otras mil personas, de modo que han migrado unas 4 mil personas en la zona de Chaitén rural, quedando una suerte de pueblo fantasma", afirmó el intendente de la Décima Región.

En tanto, en la zona quedarán cerca de 500 personas, correspondientes a personal de Carabineros, de la Marina y de la Armada que ayudarán a reforzar las medidas de vigilancia y coordinar con los expertos las lineas de trabajo.

En cuanto a los habitantes evacuados del sector, Galilea sostuvo que “sólo un tercio de la población se encuentra en los albergues". El resto, en su gran mayoría, fueron alojados por sus familiares.

Según información entregada por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) la directora nacional de la entidad, Carmen Fernández, se dirige a Chaitén con profesionales de la Unidad de Despliegue Territorial (UDT), para evaluar en terreno el impacto en la zona, continuar coordinando las acciones necesarias para la protección y evacuación de las personas y analizar la evolución del volcán.

Asimismo, el informe emitido por la Onemi indica que la actividad volcánica se mantiene con precipitación de cenizas muy fina en la zona. Desde la medianoche, la cantidad de ruido ha disminuido, existiendo períodos prolongados de silencio con interrupciones breves de ruidos. Los cielos mantienen una cubierta de nubosidad con cenizas generadas por la actividad volcánica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?